Malaria amenaza el Pacífico colombiano: investigador de U. Nacional

La minería ilegal de oro ilegal habría influido en el aumento de casos.

Vacuna Contra la Malaria /

Un estudio del profesor Vladimir Corredor, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indica que la migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal de oro, ha influido en el aumento de los casos de malaria en el país desde 2015, sobre todo en municipios como Guapi, en la costa Pacífica.

Corredor manifestó que llegó a esta conclusión después de realizar algunos análisis de sangre en un grupo de pacientes diagnosticados en Guapi, Cauca.

Según explica, cuando la minería entra abre pozos que se convierten en criaderos de mosquitos, lo que aumenta su densidad, y por lo tanto crece la circulación del parasito. Si llegan migrantes de sitios lejanos, estos a su vez pueden traer variantes genéticas de estos parásitos que no se han visto aquí y que posiblemente tienen resistencia a medicamentos antimaláricos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de malaria en Venezuela han aumentado de manera constante en los últimos años: de casi 36.000 en 2009 a más de 406.000 en 2017.

Así mismo un documento oficial elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y el Ministerio de Salud de Venezuela reporta que esta epidemia persiste en más de nueve estados venezolanos.

Datos del 1 de enero y 14 de julio de 2017, comparados con las mismas fechas de 2018, registraron un aumento en los casos de malaria, que pasaron de 449 a 858, según el Ministerio de Salud.

Cargando