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WhatsApp, elemento clave de propaganda a favor de Bolsonaro en Brasil

Según Centro Gabo así operaban los mensajes y noticias falsas difundidas mediante la plataforma de mensajería instantánea.

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El pasado domingo 28 de octubre se llevó a cabo el Brasil la elección del nuevo presidente del país, los resultados dejaron como ganador al extremista de derecha Jair Bolsonaro, quien durante la campaña se vio fuertemente criticado por algunas de sus declaraciones. 

Sin lugar a dudas, como se vivió en las pasadas elecciones de presidente para Estados Unidos, las redes sociales se han convertido en el principal motor de difusión de noticias falsas. Brasil, no es caso a parte. 

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Durante la campaña política se especuló sobre la posible difusión de noticias falsas en la plataforma WhatsApp, estas a favor de Bolsonaro. Cabe destacar que Brasil cuenta con 120 millones de usuarios  diarios de la famosa aplicación de mensajería instantánea. Lo que se traduce en que el país es el segundo mercado  más importante del mundo para WhatsApp.

Según el Centro Gabo, en Brasil es común que se tengan grupos  de partidarios de los candidatos presidenciales. "De acuerdo con un estudio de la  firma encuestadora Datafolha, los simpatizantes de Bolsonaro usan Whatsapp mucho más. El 81% de ellos utiliza la aplicación, un número que contrasta con el 59% de los votantes afines a Haddad." 

De acuerdo a la investigación del Centro Gabo, se afirma que para la difusión de estas noticias falsas, no se emplearon bots o automatizaciones, sino que por el contrario, existieron "voluntarios organizados y movilizados que hacen diferentes tareas con el fin de impulsar los mensajes."

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En el mismo sentido se estipula que hay pruebas de esto, pues según declaraciones de un antiguo empleado de una agencia de comunicaciones que trabajaba para la familia Bolsonaro a la Revista Época, integrantes de la familia intercambiaban listas de número telefónicos que luego segmentaban en grupos de interés como, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores, pobres, creyentes etc. 

"Esta manera de trabajar es ilegal: la legislación brasileña les prohíbe a los candidatos utilizar bases de datos distintas a las de sus propios partidos o movimientos" se lee en el artículo del Centro Gabo. 

Asimismo, se afirma que se han encontrado evidencias de envío coordinados de mensajes en diferentes grupos. Además, "hay indicios de que la mayoría de la información que circula en esos grupos es de mala calidad" agrega el Centro Gabo.