Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Internacional
Disidentes FARC

Se revelan nuevos datos del asesinato de periodistas ecuatorianos

Los comunicadores fueron secuestrados el 26 de marzo del 2018 por el frente disidente de las FARC, Oliver Sinisterra.

Periodistas Ecuatorianos(Caracol Radio)

Periodistas Ecuatorianos

A partir de información producto de investigaciones realizadas por el Instituto de Medicina Legal colombiano y compilado en un trabajo periodístico de OCCRP, Forbiden Stories, la FLIP, Fundamedios, La Liga y Periodistas sin cadenas, se estableció que Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, miembro del periódico ecuatoriano El Comercio, fueron asesinados con armas de fuego calibre 9 milímetros.

Recibieron los impactos en la parte posterior izquierda de la cabeza, así como en distintas partes del cuerpo.

Según Aníbal Navarro, médico forense, los periodistas fueron asesinados a sangre fría, desechando así, la idea de que hubieran perdido la vida en medio de un fuego cruzado.

Los testimonios que hacen parte de esta investigación señalan que los comunicadores, después de haber sido secuestrados por el frente disidente de las FARC  Oliver Sinisterra, fueron trasladados por fincas y sembradíos de coca escoltados por individuos armados que respondían a las órdenes de alias Guacho.

De igual forma, se informa que desde inicios de año miembros del frente disidente exigían, a través de llamadas telefónicas, al Mayor de la Policía de Ecuador la liberación de tres de sus integrantes presos en Latacunga. Así como, la terminación de un acuerdo existente entre Colombia y Ecuador para combatir el narcotráfico.

Al parecer, según información de testigos de la fiscalía colombiana, el que no se hubiera atendido estas exigencias provocó el asesinato de los periodistas ecuatorianos.

También se señala que los miembros del frente detenidos eran hombres cercanos a Guacho. “Cuco”, uno de estos sujetos, se dedicaba al transporte de drogas y armas en lancha con Guacho, mientras que la fiscalía de Ecuador lo señala como el jefe de las milicias en zonas bajas del rio Mira.

Según la investigación, el valor de este sujeto para Guacho era tal que, como respuesta a su detención se produjo un atentado con carro bomba en el cuartel de la policía de san Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Finalmente la investigación advierte que hay múltiples vacíos, contradicciones y un mal manejo de la información en torno al caso, imposibilitando que se conozca toda la verdad. Se desconoce, pues, donde estuvieron secuestrados los comunicadores o quienes los mantuvieron cautivos en las zonas por donde eran trasladados.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir