Misterios y creencias

Fiebre aftosa

Ganaderos en Arauca anuncian que no realizarán vacunación contra aftosa

En este departamento se estima un hato ganadero de aproximadamente 1.200.000 cabezas de ganado.

Ganaderos en Arauca anuncian que no realizarán vacunación contra aftosa

Ganaderos en Arauca anuncian que no realizarán vacunación contra aftosa / Foto: cortesía ICA

Arauca

Los ganaderos argumentan un trato diferente dado por el gobierno nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA que mantiene la zona de contención, por lo que están pidiendo la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El ultimátum lo lanzó el ganadero Genaro Lomónaco Guerrero, quien señaló que fue uno de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su reciente visita al departamento de Arauca, el pasado jueves 11 de octubre cuando presidió un consejo de seguridad.

“El llamado que hacemos es que no se programe vacunación hasta que haga presencia el señor ministro de Agricultura para buscar una salida porque esta situación tiene asfixiados a los ganaderos”, precisó el líder ganadero.

Expone Genaro Lomónaco Guerrero, representante de la Asociación de Ganaderos de la Sabana de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón, quien dijo que la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE que dejó sin piso la zona de contención, los ganaderos araucanos no entienden por qué el gobierno quiere mantener esta zona para el departamento de Arauca, una situación que los tiene afectados desde hace más de un año.

Argumenta el ganadero, que el gobierno nacional ha sido flexible para el departamento del Cesar, en municipios como San Diego, Cesar y Codazzi, donde les aplican una cuarentena, por el solo hecho de defender los intereses de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, porque allí en este sector donde fue detectado el nuevo foco de fiebre aftosa. “No entiendo por qué no le aplican lo mismo que les aplican a los ganaderos de Arauca”, indicó Lomónaco Guerrero.

Los ganaderos araucanos se mostraron optimistas luego que el gobierno nacional les anunciara que después del año se les levantaba la medida de la zona de Contención, luego del brote presentado de fiebre aftosa en la Finca La Marota, zona rural del municipio de Tame, situación que no se condicionó luego que resultó otro brote en el municipio de Sogamoso en el municipio de Boyacá y recientemente en el Cesar, donde solo se hizo el anuncio de una cuarentena.

Este anuncio del gobierno nacional sobre la flexibilidad que se hace hacia departamentos de la costa donde muy seguramente existen hasta intereses políticos, por lo que no justifican el mantenimiento de la zona de contención cuando hace más de un año que no se presenta un brote de la enfermedad.

“Nosotros pedimos que haya mayores controles, nosotros tenemos el contrabando, la zona de contención, la fiebre aftosa, entonces tenemos una cantidad de problemas que nos tiene limitados completamente, estamos vendiendo nuestros animales casi a la mitad de lo que estábamos vendiendo anteriormente”, argumentó el ganadero Lomónaco Guerrero.

Como van las cosas, el representante ganadero reveló que el gremio va es a pérdida, porque hay ganaderos en el país de primera y de segunda, porque se trata diferente a como se hace a los ganaderos de la otra frontera de la costa norte, como La Guajira, región catalogada por la Policía Fiscal Aduanera por donde se está ingresando el mayor número de contrabando de ganado.

“Hay unos grandes intereses  económicos que nos perjudican a nosotros, pero lo que creemos es que hay que medir a todo el mundo con el mismo racero y yo pienso que los ganaderos de Arauca hemos pagado un precio muy alto con esta zona de contención”, puntualizó señalando el ganadero Genaro Lomónaco Guerrero, representante del gremio ganadero en el municipio de Arauca, en un departamento donde el hato ganadero llega a un millón doscientas mil cabezas de ganado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad