Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
Energías renovables

Colombia es rica en recursos naturales para impulsar programas de energías

Según expertos en el tema la propuesta de Iván Duque es viable gracias a los recursos con los que cuenta el país.

Luego que el presidente Iván Duque anunció durante el fin de semana que su Gobierno impulsará un programa para que por lo menos el 10 por ciento de la energía que consume Colombia salga de fuentes renovables, Caracol Radio consultó con la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM y la conclusión es que esta meta sí es viable porque hay los recursos necesarios para hacerlo y se pueden convertir en electricidad.

El ingeniero de ACIEM y experto en energías renovables en Colombia, Juan Vicente Saucedo, dijo que la meta de Duque se puede superar con creces, porque Colombia es un país muy rico, la naturaleza lo dotó de grandes recursos naturales los cuales se pueden convertir en electricidad que es la fuente finalmente que se necesita para abastecer el sistema eléctrico.

Sin embargo, señaló que para desarrollar esta iniciativa se debe hacer un plan energético que permita desarrollarse pronto en el país.

“Este plan debe estar dedicado exclusivamente a energías renovables o energías alternativas que Colombia no lo tiene y se puede desarrollar en estos dos o tres próximos meses que quedan de este año, e inclusive también se puede con un Conpes de energías alternativas para producir electricidad”, afirmó el ingeniero Saucedo.

También dio a conocer las energías renovables en las que trabaja ya Colombia como el caso de la Guajira en donde se está desarrollando energía eólica proveniente del viento y ya hay una planta la cual genera unos 20 megavatios.

Le puede interesar: Energías renovables generarán el 10% de electricidad en el país para 2022

Otra gran fuente dijo el experto que se tiene en todo el país es de la energía solar que se ha desarrollado con paneles con brillo, es una gran oportunidad para que en muchas zonas aunque no haya rayos solares están generando energía y lo está realizando

Hay otras fuentes como hidráulica que son las represas grandes, porque a pesar de los problemas en Hidruitango que desafortunadamente fue un accidente, se tiene que seguir desarrollando, plantas hídricas que sea de menor escala.

“Pero tenemos otra fuente en Colombia y es la de energía “mareomotriz” de las mareas especialmente en la zona Pacífica en la cual tenemos más de 2 mil kilómetros de costas en donde el mar sube casi cuatro metros y luego baja casi cuatro metros, ese flujo de gran cantidad de agua, podríamos desarrollar grandes centrales de energía”, afirmó el ingeniero Juan Vicente Saucedo.

Finalmente dijo, que sobre esa energía que está muy avanzada tiene ya unos desarrollos en el sur de Chile en donde se van a montar unas plantas, las cuales se podrían aprovechar para montar en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir