Greenpeace lanza campaña para frenar el uso de plástico en Colombia

La ONG advierte que durante su vida, cada colombiano usará casi 2 toneladas de plástico.

Según la organización ambiental, el 56% de los plásticos usados en el país son de uso único, lo que quiere decir que son desechados después de un primer y corto uso. Esto ha causado que ríos como el Magdalena y el Amazonas estén entre los más contaminados del mundo

Le puede interesar: California prohíbe uso de pitillos y se une a lucha contra el plástico

Ante esta situación, Greenpeace busca con la campaña “Colombia, mejor sin plásticos”, concientizar a las personas sobre esta situación y además llamar la atención de las autoridades. 

Como parte de esa campaña, la ONG consideró a la contaminación plástica como uno de los problemas ambientales más graves que sufre el país e instó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a que cumpla con la Política Nacional de Gestión de Residuos Sólidos y elimine los plásticos de uso único. 

La directora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, asegura que la situación es crítica y que por eso cada colombiano debe contribuir en su día a día. 

“Hay toneladas de plástico que podemos dejar de usar fácilmente; es tan sencillo como no usar pitillos o utilizar nuestras propias vajillas en los eventos. Con acciones simples podemos lograr mucho”, enfatizó. 

Lea también: Jamaica restringirá el uso del plástico a partir del 2019

Según datos recabados por la organización, cada colombiano consume aproximadamente 24 kilos de plástico al año, lo que se refleja en 1.250.000 de toneladas para el país en su totalidad. 

“Para la campaña necesitamos que las personas la compartan lo más posible. Además, si firman la petición será una persona más que se suma a la exigencia que le estamos haciendo al Ministerio de Ambiente para que se regule el uso del plástico y frenemos este flagelo”. 

Se estima que cada minuto el equivalente a un camión repleto de basura plástica termina en los océanos, por eso la organización prevé para el año 2050 el 99% de las aves marinas del mundo habrán ingerido plástico. 

Cargando