Radio en vivo

Justicia

Los magistrados que no apoyaron la decisión de Cerro Matoso

Salvaron voto porque consideran que no se podría reabrir el debate sobre la indemnización.

Colombia

La magistrada Diana Fajardo y el magistrado Alberto Rojas Rojas salvaron su voto parcialmente frente a la decisión de tumbar la indemnización que se había ordenado en favor de ocho comunidades indígenas de Córdoba.

Para los dos, el incidente de nulidad que interpuso Cerro Matoso, no podía ser empleado como una instancia adicional para reabrir el debate en asuntos de fondo que fueron decididos en la sentencia T-733 de 2017.

La indemnización se tumbó porque no se cumplieron los requisitos exigidos para ordenarla, pero para ellos, no se desconoció el precedente contenido en la sentencia SU - 254 de 2013, que establece las reglas sobre condenas en abstracto.

Los magistrados también salvaron su voto frente a la eliminación del Fondo Especial de Etnodesarrollo, con el que se pretendía indemnizar a las víctimas, porque contrario a sus colegas consideran que no faltaron argumentos para ordenar su creación y tampoco para advertirle a Cerro Matoso que si no cumplía con las órdenes se suspenderían sus actividades extractivas.

En la decisión no participaron los magistrados Alejandro Linares y tampoco Gloria Ortiz porque se declararon impedidos.