Orden Público

Justicia Especial de Paz

Más de mil procesos por violencia de género fueron entregados a la JEP

Los delitos sexuales son los que predominan.

Más de mil procesos por violencia de género fueron entregados a la JEP

Más de mil procesos por violencia de género fueron entregados a la JEP(@JurisdiccPaz / twitter)

Colombia

La Fiscalía entregó 1080 procesos a la JEP sobre violencia de género en el marco del conflicto, en donde predominan los delitos de acceso carnal violento.

874 investigaciones corresponden a acciones cometidas por la extinta guerrilla de las FARC, y 206 procesos a acciones cometidas por agentes del Estados.

En el caso de las FARC, se habla de 945 víctimas (que en un 96 % son mujeres) de diferentes delitos, especialmente de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Especifican que hay 600 investigaciones de acceso carnal violento, 122 procesos por acceso carnal abusivo contra menor de 14 años, 71 investigaciones por acceso carnal violento contra persona protegida y 21 procesos por abortos sin consentimiento, entre otros.

La vicefiscal Maria Paulina Riveros, quien hizo la entrega formal a la presidente de la JEP, Patricia Linares, señaló lo siguiente:

“La Fiscalía General de la Nación que la desmovilizada guerrilla de las FARC recurrió de manera indiscriminada a diversas manifestaciones de violencia basada en género contra la población civil, sus propios compañeros de fila e integrantes de la Fuerza Pública”.

El informe también señala otro tipo de delitos cometidos pero en menor porcentaje relacionados con desnudez forzada, feminicidio, esclavitud sexual y prostitución forzada.

Los casos, aseguró están mayormente reportados en 10 departamento como lo son Antioquia, Meta, Tolima, Nariño, Chocó, Sucre, Bolívar, Magdalena, Caquetá y Cundinamarca.

Mientras tanto, sobre agentes del Estado señala que se registran 281 víctimas y procesados 234 integrantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

De las víctimas, informó la vicefiscal, el 77 % son mujeres, el 52 % entre los 18 y 30 años y 42 % menores de edad.

Mientras, por ocupación e identidad técnica se tiene registrado que 25 % eran estudiantes, 23 % amas de casa y 10 % indígenas.

"Dados los problemas de subregistro y el temor en la mayoría de las víctimas que se abstuvieron de denunciar, se cree que el número de personas afectadas podría ser mayor", señaló.

 Vea también: JEP admite los casos a Ashton, Char y Martin Sierra DE’Alemán

Los informes se entregan a la JEP luego de que surgiera la polémica por la decisión de la Corte Constitucional eliminar la posibilidad de que fueran sancionados con las penas de la justicia ordinaria. Sin embargo, aunque se entrega la información, deberá ser la jurisdicción la que determine si sí tienen relación con el conflicto armado.

Para la vicefiscal sí serían competentes: "Sin embargo del análisis de la información que reposa en la Fiscalía claramente se advierte que hubo un hecho relacionado con el conflicto armado, que hubo una víctimización por esta razón o relación con ese conflicto".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad