Las palomas que amenazan a las catedrales
No importa el clima, las palomas se han convertido en amenaza para estructuras religiosas y reliquias arquitectónicas.

(Colprensa / Archivo)

Una campaña para destruir los nidos de las palomas mantienen autoridades de varias ciudades de Colombia, pues estos animales se están convirtiendo en una plaga que amenaza las estructuras de iglesias, catedrales y otras instalaciones de conservación histórica y arquitectónica.
Además de la Catedral Primada de Colombia, hay otros templos religiosos como las catedrales de Medellín, Manizales, Tunja, Santa Fe de Antioquia y Santa Marta, las edificaciones contiguas a la plaza de Nariño en Pasto, el parque Bolívar, de Santa Marta, entre otros.
Uno de los caminos para frenar el problema es el de la esterilización y la destrucción de los huevos, que se está realizando en Antioquia, pero otro común, aunque hasta ahora poco eficiente, es crear conciencia entre las personas para que no las alimenten.
Esta última campaña se está intentando en Bogotá y Santa Marta, pero la admiración que despiertan estos animales entre los turistas que les lanzan migas y los niños que las corren, han generado poco éxito.
Caracol Radio habló con autoridades de las ciudades más afectadas por la proliferación de palomas, que se adaptan fácilmente a casi todos los climas.
Un censo que tiene la Secretaría de Medio Ambiente señala que en Medellín hay aproximadamente 7.800 palomas, principalmente en las comunas La Candelaria, Belén y Laureles
La alcaldía de Medellín con caravanas está destruyendo los nidos de las palomas para evitar el aumento de la población de esta especie, principalmente en parques y plazas del centro y los barrios de la ciudad.
En el Parque Bolívar la administración hace campaña para evitar que las personas alimenten a las palomas, porque están destruyendo el tejado de la Catedral Metropolitana de Medellín, sin embargo, personas llegan a diario con comida para alimentarlas.
En el municipio de Santa Fe de Antioquia, la alcaldía local está esterilizando a las palomas con hormonas, porque están destruyendo casas e iglesias que son patrimonio nacional, por estar en la ciudad colonial.
Hay presencia masiva de palomas en la Plaza de Nariño y la iglesia de Santiago, pero no han sido cuantificadas.
Las autoridades hasta ahora consideran que está en niveles tolerables y no existe control para evitar que proliferen.
Contrario a otras ciudades, en Pasto prácticamente no hay gente que las alimente. Ocasionalmente lo hacen los turistas.
En una Iglesia pusieron alambres y clavos para evitar que se posaran hace varios años y los animalistas salieron en contra de esa medida, razón por la cual nadie hace control ni asume el tema.
El secretario de salud, Julio Salas, reporta una sobrepoblación de palomas concentrada en espacios públicos, que generan riesgo para las personas.
Salud Distrital no tiene cifras pero hay dos sitios visibles: la plaza de la Catedral y el parque Bolívar frente a la alcaldía. Se estima que se arman grupos de 300 o 400 en cada sitio.
También están proliferando en las playas de El Rodadero donde la gente las alimenta.
Hay campañas que buscan concientizar a la gente para que no las alimente y eviten que la población siga aumentando.
En la capital de Boyacá hay sobrepoblación de palomas, especialmente en la Plaza de Bolívar, donde edificaciones como la Catedral se ven afectadas en su estructura debido a que tienen sus nidos en las partes alta de las construcciones.
El asesor de Planeación de Tunja, Juan Carlos Quevedo, explicó que se analiza desde la administración municipal la posibilidad de sacar las palomas de este sector, a través de capturas y posteriormente liberación de las aves en zonas rurales, esto de la mano con organizaciones defensoras de animales para evitar el maltrato.
Sin embargo la medida está siendo analizada, con miras a mejorar aspectos de salud y urbanismo, según lo dio a conocer el funcionario, quien aseguró que las palomas son la base de enfermedades para los seres humanos.
En Manizales no hay un censo de cuántas palomas hay pero a tiene claro que es una especie de plaga. La plaza de Bolívar y la catedral Basílica de Manizales, además del parque Caldas, el parque de La Mujer y la Comuna Cinco son las zonas donde más población de palomas se tiene.
Están afectando con el estiércol los paneles solares de los parques y el concreto de estructuras como las de la Catedral porque lo corroen. También en los cielos rasos y tejados han generado problemas por su anidación.
Miraron la posibilidad de darles un concentrado que las esterilizara (actúa como una pastilla anticonceptiva en una mujer) pero no está avalado.
En este momento la posibilidad más "sana" que analizan es la de capturarlas para tenerlas en un palomar. Extraer los huevos para evitar la proliferación teniendo un permiso de caza de control de la autoridad ambiental como en otras zonas se hizo con el caracol africano
En 15 días se trabajará el tema con Corpocaldas para empezar a tomar decisiones. El Palomar estaría ubicado en el albergue animal que se tiene en la capital caldense.
Hasta el momento ni la Corporación Regional Autónoma, ni Barranquilla Verde, autoridades ambientales en el departamento de Atlántico, no han realizado hasta el momento un estudio de población de palomas en la ciudad.
EL biólogo Joel García, de la CRA, manifestó que se ha notado la presencia de estos animales en plazas como Plaza de la Paz o en el parque Surisalcedo.
Empresas de inmobiliarias aseguran que el tradicional sector de El Prado y el Golf es uno de los más afectados por las palomas en techos.
Sobre el tema, su actuación se limita en recibir las solicitudes de Caza Control: proceso en el que las empresas o edificaciones solicitan una autorización para despejar nidos y agrupación de palomas y llevarlas a plazoletas.
Por lo tanto no existen políticas para contrarrestar las afectaciones que éstas pudieran transmitir.




