Actualidad

Derechos Humanos

Más de 100 días de protestas en Nicaragua: Estados Unidos exige elecciones

Nicaragua cumple más de 100 días de protestas, muertes, secuestros, detenciones arbitrarias y represión continua.

Nicaragua

Nicaragua(Getty Images)

Manágua (Nicarágua)

Distintas organizaciones internacionales se han pronunciado condenando la violencia y exigiendo el restablecimiento de libertades y derechos en el país.

A través de un comunicado de prensa el gobierno de Estados Unidos se une a los llamados que piden un alto al fuego inmediato. En la declaración, los Estados Unidos condenan la violencia en Nicaragua y los abusos contra los derechos humanos.

Así mismo, señalan que las protestas no son más que el resultado de años de elecciones fraudulentas y de la represión de la sociedad civil.

En el comunicado se responsabiliza al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, por la tragedia.

De igual forma, el gobierno reiteró su apoyo al pueblo nicaragüense y realizó énfasis en la necesidad de realizar unas elecciones  presidenciales justas, libres y transparentes que permitan la restauración de la democracia en el país.

Estados Unidos aprovechó para advertir que funcionarios nicaragüenses relacionados con los ataques orquestados contra la sociedad ya han sido sancionados y las visas de estos y sus familias han sido revocadas.

El comunicado finaliza señalando que el país americano continuara monitoreando la situación y que trabajará en conjunto con la comunidad internacional para responsabilizar a los culpables de la tragedia.

A propósito, en entrevista con CNN, el presidente Ortega ha asegurado que solo 195 personas han fallecido desde el 18 de abril que iniciaron los disturbios.

Sin embargo, entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos aseguran que alrededor de 448 personas han muerto a manos de la policía y los paramilitares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad