Ciencia y medio ambiente

Tragedia en Guatemala: 69 muertos y 1,7 millones de afectados por erupción

El volcán de Fuego hizo erupción durante 16 horas. La cifra de heridos aumentó de 20 a 46. Se desconoce el número de desaparecidos.

Tragedia en Guatemala: 62 muertos y 1,7 millones de afectados por erupción

Tragedia en Guatemala: 62 muertos y 1,7 millones de afectados por erupción

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000689139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anuncio lo hizo el director del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala, Fanuel García, quien manifestó que hasta el momento las brigadas han recuperado 69 cadáveres en los departamentos cercanos al volcán del Fuego. 

Afirmó que los cuerpos fueron localizados en las comunidades de Los Lotes y El Rodeo, pero hasta el momento solo han podido ser identificados 13 de estos.

El gobierno de Guatemala había entregado una cifra de 33 muertos pero advirtiendo que podría aumentar con el paso de las horas y mientras los socorristas lograban avanzar hacia poblaciones más alejadas.

Los hospitales de la región se mantienen en alerta para atender heridos, mientras los afectados siguen siendo ubicados en albergues.

Escuche la entrevista de Caracol Radio con David de León, portavoz de la Conred, sobre las afectaciones tras la erupción:

Tragedia en Guatemala: Búsqueda y rescate, la prioridad

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000688937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las brigadas de socorro evacuaron a 3.265 y de ellos 1.364 están albergados en centros de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

Fotos: La erupción más fuerte de los últimos años en Guatemala

Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja por el desastre que provocó la furia del coloso.

Las clases están suspendidas y en las labores de búsqueda y rescate participan brigadas del Ejército.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas.

Agregó que tienen cuatro albergues habilitados en los que han sido atendidas 1.364 personas afectadas.

De León exhortó a la población atender las recomendaciones y no permanecer en áreas de riesgo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto hoy visitar las áreas de la tragedia que provocó el volcán de Fuego en su segundo erupción del 2018 y la más fuerte de los últimos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad