Ciencia y medio ambiente

Rendición de cuentas Ideam

El IDEAM rindió cuentas a los colombianos

El instituto presentó resultados, entre los proyectos más destacados está el crecimiento en infraestructura tecnológica.

El IDEAM rindió cuentas a los colombianos

El IDEAM rindió cuentas a los colombianos(@IDEAMColombia / twitter)

El instituto de Hidrología,  Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entregó información de los proyectos,  publicaciones, productos y logros más destacados de la institución en los últimos años:

En cuanto a los Ecosistemas, la entidad pasó de emitir boletines semestrales de Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) en 2013 a producir boletines trimestrales en 2018. Además avanzó en la entrega de cifras de Monitoreo de la Superficie de Bosque y Deforestación, en 2013 los reportes eran quinquenales y bianuales, en 2018 los genera anuales. Además de entregar los Mapas por Erosión y Salinización de Suelos.

Omar Franco Torres, director del IDEAM, señala que es importante brindar información a los colombianos de lo que la entidad ha hecho en el proceso de transformación y mejora en proyectos que contribuyen a la planificación y gestión del territorio.

“Lograr tener en el año 2013, 300  estaciones a más de 670 estaciones pocos años después, es decir un crecimiento de más del 125% en costo de oportunidades de estaciones, de tener datos, poder tener hoy un proceso de construcción de 4 radares meteorológicos para el país, eso da cuenta de una modernización tecnológica”, afirmó el director del IDEAM.

Lo que respecta a Hidrología, en el 2014 el IDEAM entregó al país el Estudio Nacional del Agua (ENA), el cual evalúa la situación actual, estado y dinámica y tendencias del agua en Colombia, la próxima versión se dará a conocer en 2019.

“Con el Ministerio de Salud, con el Instituto Nacional de Salud, con la Secretaria de Salud, estamos generando un documento de Clima y Salud que permite a todos los operadores de la salud pública en el país, poder determinar los picos epidemiológicos a partir de la climatología, sitios críticos o focalizar acciones que permitan reducir esa vulnerabilidad”, indicó el director del IDEAM.

Para el tema de Meteorología, este 2018, la entidad generó diferentes boletines en temas de salud, minas, energía, agricultura, ambiente, entre otros: Pronostico  del  Tiempo, Boletín de Predicción Climática, Boletín Agroclimático, Boletín Clima y Salud.

También amplió su red Radiosondeo en el país en 7 ciudades para el 2018. Actualmente el proceso se desarrolla en las ciudades de San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Leticia y Base Aérea de Marandúa Vichada.

En relación a Pronósticos y Alertas, están en construcción y puesta en funcionamiento de 4 radares Metereológicos, cada uno con una cobertura de 240 kilómetros de radio, lo que permitirá ampliar el monitoreo y seguimiento a las condiciones del país.

Adquisición e instalación de cámaras: 20 equipos que contribuyen con la generación de alertas tempranas en nueve ciudades del país, Bogotá, Neiva, Cali, Pasto, Duitama, Manizales, Villavicencio, Bucaramanga y Tunja.

Estudios Ambientales, tiene una Comunicación Nacional de Cambio Climático que integra el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático a nivel municipal.

En el mes de junio de 2018, la entidad tendrá sus datos en “La Nube”, lo que quiere decir, que cualquier persona tendrá acceso gratuito a toda la información que genera el IDEAM, para fines académicos,  técnicos y de gestión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad