Ciencia y medio ambiente

Cuál es la realidad de la "ciudades inteligentes" en Colombia

5 Factores que le faltan a Colombia como la implementación del internet, el Big data, Smart City, infraestructura de fibra óptica y aplicación RITEL.

Cuál es la realidad de la "ciudades inteligentes" en Colombia

Cuál es la realidad de la "ciudades inteligentes" en Colombia(Colprensa)

Según expertos en comunicación y tecnologías afirman que a Colombia le hacen falta tener 5 factores específicos para contar con ciudades  inteligentes, como por ejemplo la implementación del internet de las cosas, crear conciencia de lo que significa Smart City (ciudad inteligente), mejorar en normas de diseño y construcción de redes.

Nelson Farfán, Vicepresidente de Distrito de BICSI (asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación) para la región CALA (Caribe y Latinoamérica) afirma que se debe contar con una norma técnica que regule la construcción y el uso de redes internas en cada empresa para gestionar la información.

“Una de la ciudad  inteligente que la llaman Smart City, para interconectar los recursos con los que la gente están viviendo, la parte de energía, agua, en la parte de movilidad, edificios comerciales, a las industrias a los centros de datos, debe hacerse una mejor gestión, regularizar normas, adaptar a la comunidad para su uso como otros países inteligentes, ejemplo Dubai”. Indicó Nelson Farfán.

1. Crear una verdadera conciencia de qué significa una smart city:

Una ciudad realmente inteligente, lo que busca es el confort para sus habitantes. Eso es lo básico de la interconexión de todos los elementos con los que usualmente ellos conviven, el internet de las cosas. Ejemplo, conectar un celular con el Tv, con la nevera, etc…

2. La creación de normas especializadas:

Es necesario establecer parámetros mandatarios con los cuales se pueden lograr los procesos en interconexión de redes entre empresas, edificios, que todo sea bajo las normas de la ley. Así mismo, hay que destacar la nueva norma TIA-862-B que reglamente los estándares de infraestructura de cableado estructurado para sistemas de edificios  inteligentes.

3. La infraestructura de fibra óptica:

La fibra óptica es vital para transformar la infraestructura tradicional de la ciudad en un ecosistema vivo dotado de sensores que miden el nivel de ruido, encienden luces,  cierran  puertas,  gestionan  semáforos y activan cámaras para vigilar las calles. Con su programa nacional de fibra óptica, Colombia hoy tiene conectados a más de 1.000 municipios, marcando una importante superioridad frente a otros países de Latinoamérica y una base excepcional para generar la cultura de las ciudades  inteligentes.

4. La aplicación del RITEL:

El Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones, iniciativa de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), es un factor básico para desarrollar ciudades inteligentes. Esta norma comienza a regir de manera obligatoria el 1 de enero de 2019 establece las medidas relacionadas con el diseño, construcción y puesta en servicio de las redes bajo estándares de ingeniería internacionales, cuenten con una norma técnica que regule la construcción y el uso de dicha red interna.

5. Quién administrará el Big Data:

Frente a la gran cantidad de información que será generada en el proceso de la gestión inteligente, es muy importante la administración y la centralización de los datos que se mueven diariamente entre empresas y ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad