Ciencia y medio ambiente

Gremios piden llenar embalse colombiano pese a solicitud de eurodiputados

La central generará un total de 2.400 MW, que equivalen a aproximadamente el 17 % de la demanda de energía eléctrica de Colombia.

Hidroeléctrica Ituango

Hidroeléctrica Ituango(Colprensa)

Cuatro gremios de la energía eléctrica de Colombia pidieron hoy que se llene embalse de la hidroeléctrica de Ituango (noroeste), programado para el 1 de julio, pese a que 25 diputados del Parlamento Europeo instaron a las autoridades a no hacerlo hasta que no queden más cadáveres por exhumar en esa zona.

"Una demora en el cronograma (...) tiene implicaciones importantes para lograr el propósito de garantía de abastecimiento de energía eléctrica, toda vez que no puede hacerse dicho llenado en cualquier época sino en unas fechas determinadas por las condiciones meteorológicas", afirmaron en un comunicado conjunto los gremios.

El documento fue firmado por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

La semana pasada, los 25 eurodiputados enviaron una carta pidiendo que se suspenda el llenado de la presa porque consideran que en la zona hay enterradas víctimas de desaparición forzada y que de ejecutarse lo proyectado existe "la posibilidad de que cientos de familiares" de estas personas "pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos".

En la carta, difundida por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, los parlamentarios aseguran que desde el 2012 "ha habido numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra las comunidades campesinas y víctimas del conflicto afectadas" por la obra.

Por ello, los gremios afirmaron que la EPM, encargada de la financiación, construcción, operación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica, "ha actuado con el respeto y la diligencia debidos, en el marco constitucional y legal".

"Pero también en aplicación del más alto estándar de respeto por los derechos humanos, con consciencia y confianza en las labores que las autoridades competentes han desarrollado en la zona del proyecto en el marco de la garantía de los derechos de los ciudadanos", agregó la información.

Por otra parte destacaron que la hidroeléctrica de Ituango, en el departamento de Antioquia, es fundamental para "garantizar el abastecimiento eléctrico futuro del país, facilitando con ello seguir contando con una matriz energética limpia, segura, confiable, para afrontar los retos de productividad y competitividad de Colombia".

EPM tiene previsto poner en operación comercial los primeros 300 megavatios (MW) e Ituango a finales de 2018.

La central generará un total de 2.400 MW, que equivalen a aproximadamente el 17% de la demanda de energía eléctrica de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad