Política

Advierten ‘ley del vigilante’ engavetada en Cámara de Representantes

En el trámite se han presentado todo tipo de obstáculos, incluso, una presunta corrupción de los legisladores Efraín Torres y Tatiana Cabello.

Advierten ‘ley del vigilante’ engavetada en Cámara de Representantes

Advierten ‘ley del vigilante’ engavetada en Cámara de Representantes(Colprensa)

La ‘ley del vigilante’, un proyecto de autoría del senador Luis Fernando Velasco que busca darles mejores condiciones laborales a los integrantes de este sector, nada que avanza en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en donde su tercer debate ha estado estancado por varios factores. 

El primero de ellos es que cuando llegó la iniciativa se nombró el 9 de junio de 2017 a Tatiana Cabello como ponente. Desde ahí ordenó hacer una serie de audiencias públicas pero tres meses, el 12 de septiembre, después renunció sorpresivamente argumentando problemas de salud. Sin embargo a la Fiscalía llegó una denuncia donde se señalaba a Cabello de recibir dinero por parte del representante de La U Efraín Torres para engavetar el proyecto. El ente acusador compulsó las copias a la Corte Suprema y allí se están evaluando las pruebas, dentro de las cuales, hay unas fotos y videos de un encuentro de Cabello y Torres en donde este último habría entregado el dinero. 

La polémica gira entorno a que Efraín Torres y su familia estarían detrás del retraso del proyecto ya que la firma Simetric S.A., cuyo propietario es Euclides Torres padre del congresista, es la empresa que actualmente maneja el monopolio de los exámenes que deben practicarse los vigilantes anualmente para obtener el certificado de actitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego. 

El senador Velasco aseguró que en el Senado se quiso acabar con ese monopolio pero que sorpresivamente al final del segundo debate se mantuvo. “Ese es un tema muy polémico y seré respetuoso de la decisión que tome la Comisión Segunda del Senado, pero en aras de la verdad en el Senado se quiso acabar con ese monopolio pero allí lo modificaron para continuar con ese monopolio pero hay que esperar el trámite para saber qué pasa.” 

Por esa razón la iniciativa busca que cualquier IPS del país pueda adelantar este examen y no mantenerlo en manos de unos pocos como la empresa Simetric S.A. Velasco aseguró que después de todas las polémicas que se han presentando ya hay unos nuevos ponentes y que espera el pronto trámite de la iniciativa. 

“Sigue detenido, en la Comisión Segunda hubo una ponencia pidiendo el archivo, pero se hizo un gran debate y después de eso se derrotó la ponencia de archivo lo que significa que el trámite sigue. Hay dos nuevos ponentes quienes deben hacer el texto para seguir con el debate, ojalá sea esta misma semana porque ya hay demasiada lentitud”. 

El legislador liberal aseguró que no quiere entrometerse en estos enredos que ha tenido el trámite de la iniciativa, pero que sí le interesa que se le entreguen más beneficios a quienes trabajan en empresas de seguridad. 

“Busca darles unos derechos a los trabajadores de la seguridad privada. Que tengan un seguro, mejores jornadas laborales, reconocer el día del vigilante, permitir que se puedan pensionar. Es un proyecto que busca mejorar el gremio y por eso hago un llamado para que este proyecto salga adelante”. 

Con este llamado de Velasco y la designación de los nuevos ponentes se espera que se destrabe el trámite y la próxima semana se presenta una ponencia para debatir la iniciativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad