Santos activó vigilancia especial por riesgo de ciberataques en elecciones
En comisión de seguimiento electoral resaltó que Colombia pasó de tener en 2014, 194 municipios con nivel prioritario de atención a 52 en 2018.

Archivos(Colprensa)

Voceros de los partidos políticos y autoridades del orden nacional se reunieron por más de 2 horas en Casa de Nariño con el presidente, Juan Manuel Santos, para preparar todo el plan de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.
Se trata de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, en la que el jefe de Estado advirtió el riesgo de ciberataques, por lo que se activó un equipo de ingenieros de sistemas y expertos que realizarán una vigilancia especial.
Según explicó, “se ha hecho un trabajo en materia de ciberseguridad, tenemos una comisión especial que está vigilando que no lleguen del extranjero unos ataques en materia cibernética”.
“Se hizo un llamado para que se haga una vigilancia especial, en todos los sistemas, en todos los software, para darle también tranquilidad a todas las campañas”, precisó.
El presidente Santos destacó además los resultados del posconflicto que disminuyeron los riesgos de incidentes en los diferentes municipios del país, mostrando, “la evolución que hemos tenido en estos últimos años en materia de garantías y seguridad de las elecciones”.
Mientras que en el 2014 se registraban 194 municipios con nivel prioritario de atención en la parte de seguridad, para el 2018 se presentan 52.
En el marco de la reunión, los representantes de los partidos y del gobierno coincidieron en que se hace necesario que todos los candidatos se sumen a un llamado contra las agresiones en campaña.
“Para que todos los candidatos, se pronuncien condenando cualquier tipo de agresión, cualquier tipo de violencia. El ejemplo, y la simple vocería de los candidatos tienen un efecto disuasivo muy importante entre sus seguidores”, consideró.
La fuerza Pública confirmó que viene incrementando el pie de fuerza, se han acompañado 86 eventos de campaña y se dispuso de 165.000 miembros de la Fuerza Pública, entre soldados y policías, para brindar seguridad en las elecciones.
Por ahora, se decidió que ninguna mesa de votación será trasladada y se espera que al igual que las del Congreso, estas sean las elecciones presidenciales más tranquilas de la historia del país.




