Internacional

Fidel Castro: el último hombre de la Guerra Fría

Al menos diez presidentes de Estados Unidos buscaron derrocarlo.

Fidel Castro

Fidel Castro (AP)

Fidel Castro fue el último gran dirigente histórico del comunismo y uno de los mayores rivales de los Estados Unidos. Impuso un gobierno socialista a 150 kilómetros de Estados Unidos y se alió con la Unión Soviética desde que logró derrocar a Batista. Gobernó durante 49 años y luego de ceder el poder a su hermano, siguió guiando la isla hasta su muerte. 

Fidel nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, al este de Cuba. Mantuvo una vida callada hasta años después de graduarse como abogado de la Universidad de La Habana en 1950. El 26 de julio de 1953, congregó un centenar de seguidores en Santiago de Cuba con los que intentó tomar por asalto el Cuartel Moncada. 

El asalto fracasó. Fidel fue capturado y recibió una condena de 15 años de prisión, sin embargo, salió de la cárcel dos años después, en 1955, fue a México y regresó a la isla el 2 de diciembre de 1956 con 82 hombres, entre estos su hermano Raúl y el argentino Ernesto ‘Che’ Guevara. 

Su objetivo era iniciar una lucha guerrillera en la que, tras 25 meses de ataques coordinados en Sierra Maestra, lograron derrocar el gobierno de Fulgencio Batista. Así fue como en 1959, Fidel Castro entró triunfal a La Habana con más de 80.000 hombres y se trasformó en el mítico líder cubano, cautivador, estratega y buen orador. 

En medio de la guerra fría, en 1962 se mostró desafiante ante Estados Unidos, no solo siendo aliado de la Unión Soviética, sino permitiendo que desplegaran misiles en sus costas, incrementando las tensiones de una posible guerra nuclear. 

Luego de tres décadas, la desintegración de la Unión Soviética en 1991 tuvo un gran impacto para la supervivencia Cubana ya que sus subsidios le mantenían para hacer frente al embargo estadounidense, que fue causado porque en 1960 el Gobierno cubano expropiaba territorios de ciudadanos y empresas estadounidenses, lo que causó el bloqueo comercial, económico y financiero de Cuba, que inicialmente se basaba en la exclusión de alimentos y medicinas, pero que se endureció a lo largo de los años. 

Al menos diez presidentes de Estados Unidos buscaron derrocarlo, desde Dwight Eisenhower, pasando por John F. Kennedy, Richard Nixon y Bill Clinton hasta George Bush hijo. No fue sino hasta la llegada de Barack Obama y su gestión en 2014, en la que anunció el fin de las hostilidades a Cuba. Según Fabián Escalante, exjefe de inteligencia cubano, Fidel logró evitar 634 complots para asesinarle. 

Fidel murió el 25 de noviembre del 2016, exactamente 60 años luego de salir de México para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista y convertirse en uno de los líderes controvertidos más querido por unos y odiado por otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad