La memoria histórica del país estuvo a punto de desaparecer

El Diario Oficial se salvó después de grandes problemas financieros. Los documentos históricos estuvieron en riesgo.

El Diario Oficial es la publicación institucional de la Imprenta Nacional y allí se reúnen los documentos históricos que día a día se van produciendo en la Nación. Esto quiere decir que de una u otra forma ahí está concentrada la memoria del país y hasta hace muy poco, estuvo a punto de perderse todo ese archivo por grandes problemas financieros.

Precisamente esos problemas financieros de los últimos años han tenido relación con la polémica digitalización de todos los archivos lo que ha desencadenado pérdidas de más de $2.000 millones  convirtiendo a la Imprenta Nacional en una entidad en quiebra. Por esa razón Oswaldo Neira, gerente de la Imprenta Nacional, aseguró que tuvo que hacer grandes esfuerzos para evitar que la memoria del país se perdiera por los malos manejos económicos que tuvo la entidad en el pasado. 

“Yo recibí una Imprenta en el año 2016 con pérdidas operaciones de $1.525 millones y en 2017 llevamos la utilidad operacional a $1.780 millones con un crecimiento del 216%. Esa utilidad operacional se debe principalmente al crecimiento de las líneas de agencia de comunicaciones y de gestión documental”.

Pero Neira aseguró que aunque las cifras han sido positivas en los últimos meses, el Diario Oficial sigue generando pérdidas, pero que para corregir esos problemas habrá que hacer grandes esfuerzos gerenciales y económicos para salvar la Imprenta Nacional. “No puede desaparecer el Diario Oficial porque realmente es el centro y el corazón de que es la Imprenta Nacional de Colombia y es el centro y corazón de la publicidad de las normas que se generan en el Congreso y en la Presidencia de la República”, manifestó Neira. En el Diario Oficial se publican todas las leyes de nuestro país y es el medio de comunicación en el que se publican las normas jurídicas, constitucionales, decretos y reglamentos.

Cargando