107 pilotos de Avianca despedidos al término del proceso disciplinario
La empresa realizó 217 audiencias, donde dio fin a procesos disciplinarios 107 pilotos despedidos y 109 sancionados.

Archivo(Colprensa)
La Compañía anunció que luego de 8 días hábiles de procesos disciplinarios, realizó 217 audiencias, en las que determinó en primera instancia un total de 107 terminaciones de contrato por justa causa y 109 suspensiones. A un piloto que presentó sus descargos, no se le aplicó sanción.
La Aerolínea en una comunicación aclaró que estas medidas disciplinarias no se encuentran en firme, ya que los capitanes cuentan con la posibilidad de solicitar Recurso de Apelación. Igualmente, las audiencias de los que no asistieron por diferentes causas personales fueron reprogramadas.
De acuerdo con la Aerolínea estos procesos se desarrollaron dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato y surgieron en razón a la declaratoria de ilegalidad de dicho cese, por parte de la Corte Suprema de Justicia.
La Compañía explicó que los procesos tenían como objetivo principal aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que participaron en el cese ilegal liderado por ACDAC, que dejó más de 523 mil viajeros afectados por la cancelación de más de 20 mil vuelos.
A partir de la fecha los aviadores cuentan con la posibilidad de interponer recurso de apelación, para que la decisión adoptada sea revisada en segunda instancia por otros funcionarios de la Compañía que no participaron en la primera instancia, con el ánimo de garantizar el Principio de la Doble Instancia y el Derecho al Debido Proceso.
Asimismo, los pilotos están en su legítimo derecho de acudir a medios judiciales como tutelas o procesos ordinarios para que sus casos sean revisados.
Pilotos que no decidan apelar: Para el caso de quienes no soliciten el recurso de apelación, las medidas disciplinarias quedarán en firme.
Sin embargo, los aviadores con medida de suspensión estarán fuera de sus labores durante los días que la Compañía determine y luego regresarán a volar de manera normal. Por su parte, aquellos a quienes se decidió finalizar su contrato de trabajo con justa causa, se les hará efectiva dicha determinación y por ende quedarán desvinculados de la Compañía.
Avianca también anunció contratación de pilotos
Para restablecer la operación, la compañía confirmó que ha adelantado procesos para incorporar nuevos pilotos colombianos, dentro de un riguroso proceso de selección y formación que puede tomar entre seis meses y un año.
Así, tras el análisis de más de 1.400 hojas de vida que han sido recibidas desde octubre del año pasado, ya han sido seleccionados alrededor de 120 aviadores, que se irán incorporando paulatinamente a la operación como Copilotos.
La compañía manifiesto finalmente en la comunicación que sigue adelantando procesos de selección para nuevos aviadores colombianos, así como programas de entrenamiento y ascenso en el escalafón interno para operar aviones más grandes.



