Justicia

En 2018 unidad especial iniciará búsqueda de más de 60.000 desparecidos

El presidente Santos posesionó a Luz Marina Monzón como directora de la Unidad de Búsqueda.

Luz Marina Monzón, Directora Unidad de búsqueda de personas desaparecidas

Luz Marina Monzón, Directora Unidad de búsqueda de personas desaparecidas(Colprensa/Archivo)

Colombia

En el país hay más de 60.000 familias que no tienen noticias sobre el paradero de sus seres queridos que fueron desaparecidos de manera forzosa en el marco del conflicto armado en Colombia.

Así lo confirmó la abogada Luz Marina Monzón, quien tomó posesión de la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de manos del propio presidente, Juan Manuel Santos y señaló que en el segundo semestre de este 2018 se activará la labor de ubicación.

La Unidad entrará en funcionamiento a mediados de junio y se espera que tenga resultados para finales de este mismo año.

Explicó que existe disparidad entre las cifras de las diferentes entidades del Estado, sin embargo, “la cifra que más se puede aproximar a la dimensión de la desaparición forzada es el Centro Nacional de Memoria Histórica que habla de más de 60 mil personas desaparecidas forzadamente”.

Sin embargo, se trata de un subregistro, teniendo en cuenta que existen personas que murieron en cautiverio, reclutados forzadamente que sus familias no conocen su paradero, entre otras caracterizaciones.

Se espera que los desmovilizados y capturados de los grupos armados ilegales, incluyendo la extinta guerrilla de las Farc, el ELN y paramilitares, entre otros, aporten información pertinente que permita ubicar a los desaparecidos.

Señaló que en los próximos meses se encargarán de diseñar el plan que seguirá la entidad, al igual que apropiar los recursos que permitan a la institución operar de forma efectiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad