Delimitación marítima entre Costa Rica y Nicaragua no afecta a Colombia

Carlos Gustavo Arrieta asegura que la sentencia de La Haya hace referencia a aguas que Colombia perdió en 2012.

Limítrofe con Nicaragua /

El abogado y experto en temas limítrofes de Colombia en el Mar Caribe, Carlos Gustavo Arrieta, aclaró que la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia que delimita las aguas entre Nicaragua y Costa Rica no afecta al mar de Colombia. 

Caracol Radio consultó con Arrieta tras una advertencia hecha por el representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni, quien señaló que la sentencia revisa los tratados hechos por Colombia con Panamá y Costa Rica. Aseguró que estos “afectaron los intereses de Nicaragua y por eso para la Corte no tienen ninguna validez”. 

Arrieta sin embargo afirmó que la sentencia adoptó una delimitación entre Costa Rica y Nicaragua que no afectó a Colombia, pues es sobre aguas que el país perdió en el fallo de 2012. 

“Parte de esas áreas marinas que tenía que delimitar la Corte correspondían a aguas que en su momento fueron de Colombia, pero que el país perdió cuando se produjo el fallo del año 2012. No hay ninguna posibilidad de que el fallo que se produjo el viernes pasado afecte aguas colombianas o que Colombia vaya a perder más aguas”, aseguró Arrieta. 

Agregó que por parte de Colombia esas aguas no estaban en disputa en este momento.

Cargando