Ciencia y medio ambiente

Transgénicos sin miedo: Jose Miguel Mulet

La primera conclusión que se puede sacar al escuchar al científico, es que existe un falso imaginario respecto a la palabra “transgénico”

Colombia

El científico y escritor español Jose Miguel Mulet presentó su último libro “Transgénicos sin miedo”, en un foro en el que desmintió múltiples mitos alrededor del consumo de alimentos transgénicos y dando argumentos que van en contra de organizaciones como Green Peace, e incluso de la misma comunidad científica de la que él hace parte.

La primera conclusión que se puede sacar al escuchar al científico, es que existe un falso imaginario respecto a la palabra “transgénico”, cuando se relaciona con algo artificial, con resultados que vienen solamente de laboratorios, embudos, químicos de colores y tubos de ensayo. Según Mulet, la existencia de productos transgénicos es más común de lo que se piensa, especialmente en la industria agrícola.

Productos como el trigo, el tomate, el maíz y la zanahoria, por ejemplo, tienen características físicas que hoy en día conocemos como usuales; pero cada una de esas frutas y vegetales han pasado por un largo proceso histórico de transformación genética que les ha dado un tamaño, un color, sabor y olor particular.

“Ahora tenemos una herramienta que nos puede ayudar a generar esa biodiversidad que la naturaleza siempre había generado con diferentes técnicas, son los transgénicos, puede parecer que es una cosa demasiado artificial pero en realidad es un proceso de la naturaleza, la verdad no hemos inventado nada.” indica Mulet, argumentando que la producción de transgénicos no es un proceso nuevo, si no que se ha logrado controlar con intervención humana.

Según Mulet, no existen motivos para que exista ningún tipo de rechazo social contra los transgénicos, y que esto se debe la ignorancia de las personas. Argumenta que muchos productos de los que se consumen hoy en día comúnmente y en todo el mundo, son productos de la ingeniera genética: Las medicinas y fármacos, el jabón y detergentes e incluso productos como la tela o el algodón son el producto de modificaciones genéticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad