Gobierno pide acelerar las investigaciones por asesinato a líderes sociales
La Agencia de Renovación del Territorio está pidiendo se otorguen garantías efectivas de seguridad para los defensores de derechos humanos

Líderes Sociales(Colprensa/Archivo)

Colombia
La directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, hizo un llamado urgente a las autoridades civiles y policiales para que aceleren las investigaciones sobre los asesinatos a líderes y se otorguen garantías de seguridad para todos aquellos que trabajan por la defensa de las comunidades más vulnerables.
El requerimiento lo hizo a través de un comunicado, donde envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos asesinados en los últimos días en Colombia.
Hizo especial mención a los casos de Nilson Dávila, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Chaparral del municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar; Leidy Amaya, quien se desempeñaba como promotora de salud en San Calixto, Norte de Santander; de Temistocles Machado, líder social y comunitario de Buenaventura y Nicomedes Payán, líder social en López de Micay, Cauca.
La directora de la Agencia aseguró que muchos de los hechos victimizantes contra la población en mención, “son una clara demostración de sabotaje a un proceso de reconstrucción de país en el que todos debemos estar empeñados”.
Desde la Agencia reconocen y valoran, “la labor de los líderes que defienden el derecho a la tierra para sus comunidades”, con quienes el Gobierno Nacional viene trabajando de la mano.




