Ciencia y medio ambiente

El Cinturón Verde, protector de la Amazonía

Cinturón Verde, consiste en la creación de una barrera natural que proteja el ecosistema que comprende desde el parque Nukak.

El Cinturón Verde, protector de la Amazonía

El Cinturón Verde, protector de la Amazonía(Colprensa)

Colombia

Varias organizaciones internacionales han mostrado su interés en apoyar la iniciativa: Cinturón Verde, que consiste en la creación de una barrera natural que proteja el ecosistema que comprende desde el parque Nukak, protegiendo la parte norte del parque Chibiriquete, hasta el parque La Paya, en el departamento del Amazonas, al sur en la frontera con el Ecuador.

“El objetivo del Corredor Verde es establecer un área continua de conservación y restauración, con el fin de evitar una mayor deforestación y degradación de la tierra en el área más grande de la Amazonía y la región de transición de Orinoquia en Colombia”, sostuvo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo.

Y es precisamente este ministerio el que ha recibido apoyo de organizaciones como Amazon Conservation Team, Andes Amazon Fund, Fundación GAIA, World Resources Institute, ABC, 12Tree, entre otras.

Enrique Ortiz, director del programa Andes Amazon Fund, organización que desde hace varios años viene ayudando a preservar las áreas protegidas a través de programas como Herencia Colombia, afirmó que está trabajando “con socios y el gobierno colombiano para consolidar el Cinturón Verde, en la expansión del parque Chibiriquete y otras zonas indígenas regionales de conservación. Es una visión a largo plazo, que incluye apoyo financiero y social a las comunidades de la Amazonía, que son los guardianes de las áreas”.

Estas están interesadas en ejecutar proyectos productivos, reservas de avistamiento de aves, agricultura baja en carbono, restauración a través de producción sostenible y pagos por Servicios Ambientales para luchar contra la deforestación.

Otro propósito de la iniciativa Cinturón Verde es establecer un sistema robusto de monitoreo y vigilancia que fortalezca la capacidad de los Parques Nacionales y complemente su trabajo con la participación de las comunidades y la sociedad civil.

Esta iniciativa contribuye a fortalecer la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques que ha venido implementando el Ministerio de Ambiente “y que busca promover el uso sostenible de los bosques como factor de desarrollo nacional y escenario de la consolidación de la paz en la lucha contra la deforestación”, agregó el ministro Murillo Urrutia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad