Internacional

La fiscal pide condenar a la Manada: "Creían que gozaban de una impunidad que afortunadamente no tuvieron"

La fiscal Sarasate ha elevado a definitivas su petición de 22 años y 10 meses de cárcel para los cinco acusados, asegurando que las pruebas son "absolutamente contundentes".

Imagen del furgón que traslada todos los días a los acusados al Palacio de Justicia.

Imagen del furgón que traslada todos los días a los acusados al Palacio de Justicia. (Cadena Ser - Alberto Pozas)

La fiscal Elena Sarasate ha hecho definitiva su petición de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco miembros de 'la Manada' en el trámite de conclusiones finales del juicio, asegurando que "creían que gozaban de una impunidad que afortunadamente no tuvieron", ha señalado en un alegato de dos horas. "Creían que no les iban a pillar". 

Los cinco acusados observaban con gesto serio, hablando a veces entre ellos o con sus abogados, cómo la representante del Ministerio Público calificaba de "absolutamente coherente" la declaración de la joven, negando que se trate de una "denuncia falsa" y añadiendo también que "no está exagerando en nada lo ocurrido, no ha habido ningún tipo de exageración". Ha afirmado la Fiscal que todas las pruebas practicadas, además, avalan la denuncia de una violación en grupo: los médicos, los peritos y los policías forales.

La fiscal también ha acusado a los cinco imputados de faltar a la verdad, de "preparar" sus declaraciones, afirmando que empezaron a declarar en bloque aprovechando las pruebas que se iban descubriendo. "Se les abrió el cielo" cuando la joven aseguró que se había besado con uno de ellos, ha dicho por ejemplo. 

Asegurando que si tal y como dijeron habían mantenido más relaciones en grupo "lo que ocurrió es lo que ellos hacen habitualmente de la forma en la que lo hacen habitualmente". En este caso, dice, usaron "la violencia mínima" para meter a la víctima en el portal y forzarla, algo que ella "no podía sospechar ni en sus peores pesadillas". Ha concluído que "se utilizó la fuerza mínima necesaria para vencer su resistencia. Sí hubo una violencia, mínima, pero la hubo".

La joven "no tuvo otra posibilidad que resignarse" ante lo que ha definido como "una superioridad física y ambiental" generada por los cinco acusados, y que por tanto no se puede "exigir ninguna resistencia a la víctima, no había ninguna posibilidad de resistencia", asegurando también que si ellos alegan que ella no se negó en ningún momento, ella les acusa de incurrir en ingorancia deliberada: "Mejor no pregunto si está de acuerdo porque sé que la respuesta va a ser que no".

Los vídeos, dice la fiscal, demuestran que fue una violación: "Si alguien dice que esto es voluntario...", ha dicho, asegurando que "mantener eso después de ver los vídeos es bastante complicado y difícil". Para la representante del Ministerio Público, en esos vídeos "vemos una mujer que está siendo utilizada" y a la que "obligan a mantener relaciones sexuales forzadas". 

"NO PODÍA SOSPECHAR LO QUE OCURRIÓ"

La Fiscal lleva año y medio defendiendo que la joven fue introducida en el portal por la fuerza y que no pudo resistirse a la agresión

La fiscal, igualmente, ha hecho definitiva su petición de una indemnización de 100.000 euros para la víctima por unos daños morales "perfectamente acreditados", ha dicho, añadiendo que "no queda ninguna duda del sufrimiento moral que estos hechos le han producido", explicando el "especial daño moral" que le supuso descubrir que un detective privado contratado por uno de sus supuestos agresores había estado siguiendo sus pasos, al que además ha acusado de mentir "manifiestamente" en el informe cuya retirada "no nos sorprende", ha dicho.

Sobre la fotografía de Instagram de la joven aportada al proceso "no merece ni la pena" hablar de ello, ha dicho, añadiendo que "evidentemante tiene una vida normal, faltaría más".

La acusación particular, la defensa de la joven, también ha hecho definitiva su petición de casi 25 años de prisión para todos los jóvenes: "Todos los testigos han manifestado que la chica ni fingía ni exageraba", ha dicho, calificando su versión de "inverosímil".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad