En dos años, se transformaron más de un millón quinientas mil hectáreas de ecosistemas naturales
Las zonas más afectadas, a causa de la deforestación y minería ilegal, son los bosques secos, tropicales y húmedos en las regiones Pacífica y Caribe.
El Ministerio de Ambiente y el Ideam actualizaron el mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia (MEC) donde se evidenció que en los últimos dos años, se transformaron 1.500.000 hectáreas de estos espacios naturales, correspondiente al 1.86% del área total del país.
En los resultados de la actualización, se identificaron 91 ecosistemas generales naturales, de los cuales 21 fueron transformados, principalmente por diferentes actividades humanas que ponen en peligro la biodiversidad de estos espacios.
“Tenemos unos datos bastante preocupantes, asociados a la transformación de estos ecosistemas. Las causas, asociadas a la deforestación, minería ilegal, incendios de la cobertura vegetal, pero también debido a variabilidad climática”, señaló el director del Ideam, Omar Franco.
Franco manifestó que es crítica la condición donde se presentan estas transformaciones, principalmente en los bosques secos tropicales y húmedos en las regiones Caribe, Pacífica y Amazónica (Caquetá, Guaviare, Putumayo).
También resaltó la pérdida de al menos 500.000 hectáreas de áreas contiguas de los humedales en menos de dos años.
Así mismo se identificó que las zonas insulares fueron las que presentaron mayor transformación de sus ecosistemas naturales, con una pérdida de 15,92% con respecto al mapa de ecosistemas de Colombia del 2015; le siguieron las zonas costeras con una pérdida del 2.86 % de sus ecosistemas naturales.
Se espera que con esta actualización del mapa ecosistémico de Colombia, se planteen políticas públicas por parte de las entidades del Gobierno y las Corporaciones Autónomas Regionales para proteger la biodiversidad en el país.
Los ecosistemas naturales que presentaron mayor transformación de área fueron:
• Bosques basales húmedos (456.381.74 ha)
• Sabanas estacionales (211.871.37 ha)
• Sabanas inundables (138.490.02 ha)
• Zonas pantanosas basales (198.373.71 ha)
• Boques inundables basales (136.514.37 ha)
• Subxerofíticos basales (110.151.39 ha)