Los otros colombianos en los ‘paradise papers’

Según la investigación del ICIJ, Connectas y El Espectador hay mencionados varios personajes públicos y empresas.

La investigación denominada ‘Papeles del Paraíso’ también menciona nombres y empresas colombianas que presuntamente crearon sociedad en paraísos fiscales con el fin de obtener una exención tributaria.

Según los datos revelados estos son los nombres de algunos de los colombianos más representativos que aparecen en la investigación.

Juan Carlos Esguerra

El exministro de varias carteras habría recibido dividendos sin ser accionista de la sociedad Haneside Limited, propiedad de cuatro familias, incluyendo a los Kling Mazuera, empresarios del sector de la construcción. Esguerra dijo a El Espectador que esos señalamientos son falsos y que los honorarios recibidos fueron declarados en Colombia.

Carlos Urrutia Valenzuela

El exembajador de Colombia en Estados Unidos del gobierno Santos, también está en una situación parecida ya que figura en un periodo como apoderado de la misma sociedad, Haneside Limited.

Jorge Alberto Uribe Echavarría

El exministro de defensa figura como cliente de Appleby desde 1999, cuando se constituyó en Bermuda la sociedad Socol Investments Ltd., donde fue accionista junto a Ernesto de Lima Le Franc, presidente de la Organización Delima. También figura como miembro de la junta de la compañía Invercol Limited, creada en 1999 en Bermudas con un capital de 120 mil dólares. Según documentos de Paradise Papers, la sociedad se fusionó en 2009 con Invercol 2 Limited.

María Margarita ‘Paca’ Zuleta

La exministra de justicia y exdirectora de Colombia Compra Eficiente fue socia de la firma Brigard & Urrutia. Según Paradise Papers, fue apoderada de la sociedad Haneside Limited, de la familia Kling Mazuera. Además, fue la que firmó la recompra de las acciones de Glencore a Xstrata, a través de la sociedad Damila, mediante un complejo esquema offshore, que le daría importantes beneficios a esta empresa en Colombia.

Haneside, los Kling Mazuera y los exfuncionarios

Haneside Limited fue creada en la Isla de Man, el 25 de agosto de 1999. Entre sus dueños está la familia Kling Mazuera, empresarios de la construcción. Según sus accionistas, Haneside es un vehículo de inversión que garantiza seguridad. Hoy Haneside es dueña del ocho por ciento de las acciones de Alpina y, según documentos de Appleby, habría recibido seis millones de dólares en dividendos entre 2010 y 2015. En los documentos de Paradise Papers se menciona la intención de sus dueños de transferir acciones a sociedades en Islas Caimán “debido a la reforma tributaria de 2014”.

Interbolsa y Tribeca

Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa, condenado por el descalabro de la comisionista de bolsa, aparece como miembro de junta de dos sociedades: Tribecapital Internacional Management I Ltd, registrada en 2007, y Tribeca Partners Overseas, constituida en 2008. Ambas situadas en Islas Caimán. Luc Gerard, socio fundador de Tribeca, también aparece en los documentos como directivo.

Por su parte, Luc Gerard también es cliente activo de Appleby con las sociedades Tribecapital International Management Ltd, Tribecapital International Fund I LP y Tribeca Fund III Ltd.

Los dividendos de Ajover S.A.

Elis Douer Ambar y Albert Elis Douer Mishaan hacen parte de una reconocida familia empresarial en el sector textil y han comandado Ajover S.A. Correos de Appleby muestran que la firma de abogados de Nueva York Loeb Block & Partners facilitó entre 2014 y 2015 el envío 700.000 dólares en dividendos de Ajover a una red de sociedades offshore: Royalton Investments, en Isla de Man; Dijon Corporation y Marsanne Limited, en Islas Vírgenes Británicas, y Lowell Trust, en Bermudas. Según los documentos, lo hicieron por “razones de impuestos locales”.

Mario Scarpetta Gnecco

El empresario vallecaucano, junto a Consuelo Scarpetta Gnecco, fue directivo y beneficiario de la sociedad Orionis Corporation, incorporada en abril de 2011 por Appleby en las Islas Británicas. Fue traspasada a otra sociedad el 28 de diciembre y su estado actual es cerrado. Esta familia fue mencionada en los Swiss Leaks como unos de los 286 clientes colombianos con cuentas secretas en el banco HSBC.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir