Ciencia y medio ambiente

Polémica

El fuerte debate en Europa sobre el uso de glifosato

La periodista Ana Pastor, de Prisa Radio, explica en qué punto se encuentra la propuesta para renovar la licencia para ese herbicida.

Polémica con el glifosato

Polémica con el glifosato

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000592826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambientalistas dicen NO al glifosato

Bruselas

El uso del glifosato, que durante años ha sido muy polémico en Colombia y hoy en dos sentencias de la Corte Constitucional está prohibido para destruir cultivos ilegales, también es controversia en Europa, donde ecologistas pidieron que la Unión Europea no acuerde la renovación de la licencia para su uso.

La periodista Ana Pastor, de Prisa Radio, red de emisoras a la que pertenece la Primera Cadena Radial Colombiana (Caracol), explicó en 6AM Hoy por Hoy en qué estado se encuentra el debate sobre la solicitud para renovar esa licencia por diez años, prórroga que la Comisión Europea rebajó ayer a 5 o 7 años.

Ecologistas dice no

La agencia Efe reportó desde Bruselas que un grupo de ecologistas pidió que la Unión Europea no acuerde la renovación de la licencia para el uso del glifosato por diez años más, prórroga que la Comisión Europea rebajó ayer a 5 o 7 años.

Los ecologistas se concentraron en la puerta del edificio Albert Borschette de Bruselas, donde hoy se reúne el comité de los Estados miembros encargado de decidir sobre la autorización de este compuesto químico.

Estos ecologistas realizaron una 'performance' en la que una chica con la cara pintada con la bandera europea se metía en una cama un chico con la cara pintada con una calavera y los dos se cubrían con una sábana blanca en la que podía leerse Monsanto.

Herbicida que contiene glisofato en una tienda de jardineria en Bruselas.

El coordinador de la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) Stop Glifosato y de la plataforma WeMove.EU, David Schwartz, pidió que la CE "deje de intentar convencer a los ciudadanos de que el glifosato es seguro, porque no lo es".

Schwartz aseguró que los activistas esperan que "los países miembros se mantengan fuertes en su postura contra el glifosato" y que la CE "presente una nueva proposición para la prohibición" del herbicida más utilizado del mundo.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) Stop Glifosato logró más de 1,3 millones de firmas de 22 países de la Unión Europea contra la renovación de la licencia del herbicida, que la CE amplió 18 meses en el verano de 2016, ya que no se obtuvo una mayoría cualificada de países a favor de la renovación.

El 31 de diciembre de este año se termina el plazo de esa ampliación, y la CE tendrá que decidir qué hacer si nuevamente los votos de los Estados miembros no logran una mayoría cualificada.

Asimismo, el pleno de la Eurocámara votó ayer en una resolución no vinculante la eliminación progresiva de aquí a finales de 2022 del glifosato, una sustancia a la que se oponen países como Francia por sus supuestos riesgos sanitarios.

El glifosato es un herbicida utilizado en Roundup, un producto de la empresa Monsanto.

Un portavoz de Monsanto dijo a Efe que la seguridad de esa sustancia "ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados Miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros".

"Atendiendo a los criterios científicos, lo oportuno es proceder a su renovación durante el periodo máximo establecido en la normativa europea", comentó.

Además, añadió que el glifosato lleva 40 años empleándose de forma segura para usos agrícolas y no agrícolas, y el aval recibido por las autoridades científicas europeas y de multitud de países de todo el mundo debe ser suficiente para su renovación por un periodo de quince años, a su juicio.

Pero la UE, que debía pronunciarse este miércoles, ha pospuesto el voto a "una nueva reunión", después de que los Estados miembros concluyeran el encuentro sin acuerdo. El debate, en el archivo de audio anexo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad