Haber otorgado a las Cortes facultad electoral politizó ciertas decisiones: Santos
Se impulsa una reforma a la justicia que no será impuesta y que viene siendo socializada con los diferentes sectores en el país.

(Colprensa)

Colombia
El presidente Juan Manuel Santos insistió que es necesario fortalecer la justicia y que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones en Colombia para la construcción de la paz, por lo que se hace necesario corregir algunas fallas del sistema a través de una reforma constitucional.
En el marco de la conmemoración de los 200 años del funcionamiento del Consejo de Estado, consideró que otorgar funciones electorales a las Cortes es uno de los errores del sistema de justicia en Colombia que se debe corregir.
Durante un conversatorio manifestó que, “una de las equivocaciones que ha influido muchísimo en los acontecimientos de los últimos tiempos es haberle otorgado a las Cortes la facultad electoral, que ciertos funcionarios en cierta forma han politizado ciertas decisiones de las Cortes”.
“Ahí podemos recoger velas y concentrarse en su razón de ser que es la más importante, porque el Estado se creó para entre sus labores más importantes impartir justicia”, explicó el presidente Santos.
Justificó de esta manera la necesidad de corregir esta y otras situaciones que se están planteando en una Reforma a la Justicia, que aseguró no será impuesta, sino que viene siendo concertada con las Altas Cortes, los magistrados, los jueces, la academia y demás sectores interesados.
Al respecto, el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, respaldó la necesidad de la Reforma a la Justicia, donde coincidió en que se deben eliminar las facultades electorales.
Agregó que además debe incluir la revisión del modelo de control de la conducta de las Altas Cortes. Coincidió también con el presidente Santos en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que se comprometió a trabajar en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas al interior de la rama judicial.
Además trabajará en mejorar la prontitud de las decisiones, al igual que en la adopción de mejores prácticas administrativas.




