Internacional

El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes

Los magistrados justifican su decisión de prohibir el pleno extraordinario porque, de llegar a celebrarse, "produciría un perjuicio de imposible".

El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes

El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000583906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, suspender de forma cautelar el pleno extraordinario del lunes del Parlament de Catalunya en el que las autoridades catalanas tenían intención de proclamar la independencia tras el 1-O. Los jueces han admitido la petición del PSC y, además de suspender el pleno, advierte a los miembros de la mesa del Parlament de que podrán incurrir en responsabilidades penales en caso de no obedecer este mandato.

Los jueces del Constitucional, por tanto, advierten a la mesa del Parlament de que podrán ser acusados de desobediencia en caso de celebrar el pleno del lunes. Un pleno en el que, según aseguró la CUP, el President Carles Puigdemont tiene intención de declarar la independencia de Catalunya.

Los magistrados justifican su decisión de prohibir el pleno extraordinario porque, de llegar a celebrarse, "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparaciónque haría perder su finalidad al recurso de amparo".

El requerimiento se dirige directamente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la mesa, recordándoles "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y apercibirles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad