En un 25% se ha reducido el número de municipios afectados por minas antipersonas: Rafael Pardo
El alto consejero para el pastconflicto dijo, además, que hay 426 desmovilizados de las Farc que están acreditados para hacer desminado.

Cortesía Presidencia

El Gobierno Nacional destacó el proceso de desminado humanitario que avanza en el posconflicto en Colombia que ha permitido reducir en un 25% el número de municipios afectados, al igual que el papel que cumplen los integrantes de las Farc, que ahora sin armas, contribuyen a detectar y destruir estos artefactos explosivos.
Así lo dijo desde la Casa de Nariño el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, quien explicó que, “Colombia es un país que tiene una trágica historia con el tema de las minas antipersonales, 673 municipios el año pasado tenían informes o eventos que habían ocurrido en los cuales habían minas antipersonales”.
“La paz ha permitido hacer un esfuerzo muy grande, hoy se bajó de 673 a 500 los municipios con minas antipersonales, y se está interviniendo en 147 de ellos”, precisó.
Durante un conversatorio con el vicepresidente, Óscar Naranjo, y otros funcionarios de las entidades para el posconflicto, Pardo resaltó el papel de las Farc en la reincorporación con enfoque hacia el desminado humanitario.
Se creó la ONG Humanicemos, formada por las Farc y dirigida por ex combatientes, donde se han entrenado y certificado a la fecha 426 personas, “que entrarán a los programas de desminado de manera remunerada”.
Estos adelantarán labores en 6 departamentos incluyendo Meta, Tolima, Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca.
El Gobierno espera que para fin de año estén certificados 1.200 ex combatientes de las Farc, que ayudarán a desminar el territorio nacional, además de contribuir al proceso de reincorporación efectiva a la sociedad.




