Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • "Tendremos aumento de casos en noviembre en Bogotá": Luis Ernesto Gómez
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea

El ICA confirma que acabaron casos activos de aftosa

La autoridad sanitaria aseguró que no se han detectado nuevos focos de infección.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron están concluidos.

Se trató de los casos reportados en Tame (Arauca); Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca) y en una zona rural de Cúcuta (Norte de Santander).

El ICA confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en las zonas en donde apareció la enfermedad, con lo que quedaron eliminadas las fuentes de infección y disminuido en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre aftosa.

“Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados. En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando”, señaló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

En el proceso, explicó el ministro, se aplicaron con rigurosidad todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción emprendido.

A partir de hoy se debe esperar un periodo de 28 días; si en este tiempo no aparecen más casos, en la semana siguiente se enviará una carta a la OIE solicitando el cambio del estatus sanitario del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir