Justicia

Estos son los implicados en el escándalo de corrupción judicial

José Leónidas Bustos

Nació en Ibagué. Es abogado de la Universidad Libre, donde, además, dirigió el Departamento de Derecho Penal. Tiene posgrados en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, Ciencias Penales y Derecho Procesal y estudios de doctorado en Sociología Jurídica.

 Ingreso a la Corte Suprema de Justicia en 2008. Fue integrante de la Sala Penal, que llegó a presidir (2012). También fue vicepresidente de la Corte (2014). 

Su nombre se ha repetido en denuncias periodísticas y políticas sobre tráfico de influencias para hacer nombramientos y para ‘cabildear’ ponencias o fallos. 

En este escándalo resulta implicado porque en las grabaciones hechas por la DEA habría sido mencionado por el exfiscal Luis Gustavo Moreno (a quien se considera su pupilo) como una persona de alta influencia con capacidad para dirigir en el sentido que quiera los fallos o las ponencias. Así habría actuado como magistrado en casos de políticos. Por su condición de aforado (si los posibles delitos fueron cometidos como integrante de la Corte) será investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Francisco José Ricaurte

Nació en Cartagena. Es abogado de la Universidad de esa ciudad, con posgrados en instituciones jurídico-laborales y en derecho laboral. 

Fue juez municipal, magistrado de tribunal departamental y magistrado en la Corte Suprema de Justicia, de la que fue presidente (2008) y en el Consejo Superior de la Judicatura, como magistrado de la Sala Administrativa. 

Denuncias en contra suya se han escuchado especialmente por el que sería su poder para dirigir las elecciones de cargos importantes en la rama judicial o en organismos de control. De hecho, su propia elección al Consejo de la Judicatura fue anulada, por la relación que tuvo con sus electores, de la Corte Suprema. 

La Fiscalía General lo investiga por un caso de peculado por apropiación a favor de terceros, por la autorización a un ciudadano de un pago de mesadas no canceladas en 1991 y 1992. En el actual escándalo resulta implicado porque en las grabaciones hechas por la DEA habría sido mencionado por el exfiscal Luis Gustavo Moreno (con quien compartió oficina) como una persona de alta influencia con capacidad para dirigir en el sentido que quiera los fallos o las ponencias. Así habría actuado como magistrado en casos de políticos. Por su condición de aforado (si los posibles delitos fueron cometidos como integrante de la Corte) será investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Camilo Tarquino

Nació en Ibagué. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. Tiene estudios de posgrado en Derecho Procesal, Derecho Laboral, Derecho Sustantivo y Derecho Constitucional. 

Hizo carrera en la rama judicial, hasta llegar a la Corte Suprema en 2006. Se convirtió en presidente de esa corporación cinco años después. 

Su nombre también ha sido incluido en denuncias periodísticas como uno de los integrantes del llamado ‘roscograma’ judicial, por su cercanía con Bustos, Ricaurte y otros magistrados que moverían influencias para elecciones en determinados cargos. 

En el actual escándalo está implicado porque en las grabaciones hechas por la DEA habría sido mencionado por el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Luis Pinilla como un abogado que podría encargarse de llevar procesos que luego se intentarían arreglar. Aunque fue magistrado, las conductas en cuestión fueron cometidas como particular, así que será investigado por la Fiscalía. 

Hernán Andrade

Nació en Neiva. Es abogado de la Universidad Libre y político de larga carrera. Empezó siendo concejal de su ciudad y actualmente es Senador, pasando por diputado y representante a la Cámara. Hoy, también, es presidente del Partido Conservador, liderando el ala de esa colectividad que apoya al presidente Juan Manuel Santos. 

En 2011 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar sobre manejos indebidos en la Dirección Nacional de Estupefacientes, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe. Su abogado en ese proceso, del que salió absuelto, fue Luis Gustavo Moreno (el hoy exfiscal anticorrupción). Esa relación es la que lo implica en el actual escándalo. 

Porque las conductas que se investigan habrían ocurrido durante su labor como congresista, tiene calidad de aforado, así que lo investigará la Corte Suprema de Justicia. 

Musa Besaile

Nació en Sahagún (Córdoba). Es ingeniero civil de la Corporación Universitaria de la Costa, con estudios de posgrado en gerencia pública. Tiene una trayectoria política que no llega a los 15 años, tiempo que le ha bastado para ser representante a la Cámara por el Partido Liberal y luego el senador más votado en el país, por el Partido de La U, al que aún pertenece. 

Su nombre ha sido mencionado en distintos escándalos de manejos irregulares. La razón para que esté vinculado al actual, es que en la Corte Suprema le han abierto tres indagaciones por parapolítica. Su abogado es Luis Gustavo Lyons (hermano del exgobernador de Córdoba que inició el proceso contra el fiscal anticorrupción). El trabajo de Lyons en este caso sería uno de los ejemplos de manejo de procesos mencionados en las grabaciones hechas por la DEA. 

Porque las conductas que se investigan habrían ocurrido durante su labor como congresista, tiene calidad de aforado, así que lo investigará la Corte Suprema de Justicia. 

Luis Alfredo Ramos

Nació en Sonsón (Antioquia). Es abogado de la Universidad de Medellín y tiene una carrera política de al menos 45 años dentro del Partido Conservador. Fue concejal, diputado, Contralor de Antioquia, Secretario de Hacienda de Medellín, representante a la Cámara, senador, alcalde de Medellín, Ministro de Comercio Exterior, embajador ante la OEA, gobernador de Antioquia y precandidato presidencial. 

En 2011, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por parapolítica, por la que en 2013 le ordenó medida de aseguramiento. En ese proceso, por el que estuvo detenido tres años y hoy tiene casa por cárcel y espera una sentencia (que podría absolutoria) su primer abogado fue Luis Gustavo Moreno. Esa relación es la que lo implica en el actual escándalo. 

Porque las conductas que se investigan habrían ocurrido durante su labor como congresista, tiene calidad de aforado, así que, de nuevo, lo investigará la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad