La cronología de “Ñoño” Elías en el caso Odebrecht
El senador es acusado de ser un receptor de los sobornos de la multinacional a través de intermediarios, entre ellos su prima.
En enero de este año se escuchó por primera vez el nombre del senado Elías en los estrados judiciales, fue en la lectura que hicieron los fiscales del caso para imputarle cargos de otro capturado, el ex congresista Otto Bula.
En esa lectura un directivo de la multinacional Odebrecht, señaló que fueron varios los congresistas que estaban muy interesados en la adjudicación del Otrosí en la vía Ocaña – Gamarra, entre ellos Ñoño Elías.
En febrero la Fiscalía hizo la primera solicitud formal a la Corte Suprema de Justicia para investigar al senador.
“El fiscal de conocimiento dispuso compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se surtan los efectos de la ley y se adelanten las investigaciones del caso, en relación con el Senador Bernardo Miguel Elías Vidal”.
Seis meses después redactan la segunda solicitud, pero con algunos de sus colegas: Musa Besaile Fayad, Antonio Guerra de La Espriella, el representante a la Cámara Ciro Rodríguez y el ex congresista Plinio Olano Becerra.
“Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plino Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia”.
En esa oportunidad la acusación fue más clara y completa, los mencionados parlamentarios fueron vinculados por testigos en el caso y la Fiscalía consideró oportuno enviar todo el material probatorio a la Corte, que por razones de fuero, sería la encargada de definir la responsabilidad que este jueves se concretó con la captura del senador Elías.
“En cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia, el CTI cumplió hoy con la orden de captura del senador, Bernardo Miguel Elías Náder”, señaló la Fiscalía.
Agentes del CTI lo esperaba esta mañana a las afueras de su apartamento en el norte de Bogotá, se acercaron a él y le notificaron la orden de la Corte Suprema, lo trasladaron al bunker para las diligencias de reseña y exámenes médicos, mientras definen en los próximos tres días la indagatoria. Hasta 10 días tendrá la Corte para definir su situación jurídica.
Este mes también fue capturada la prima del senador y dos socios acusados de servir como intermediarios entre el Departamento de Operaciones Estructurales de la multinacional y el senador. Diseñaron contratos “simulados” que tuvieron como objetivo darle apariencia de la legalidad a los sobornos que incluso transitaron por bancos internacionales.
“Basima Patricia Elías Nader, quien habría recibido dineros con destino al senador Bernardo Elías
. Se le imputará el delito de lavado de activos”.
La prima del senador fue dejada en libertad, mientras avanza la investigación en su contra, pero la Fiscalía le imputó cargos por lavado de activos.
“2% para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1% para Federico Gaviria y para Otto Bula, (...) y un 1% para otros políticos que estaba manejando Federico”, rezaba una declaración en poder de la Fiscalía.




