Radio en vivo

Economía

El salario mínimo para 2017 queda en 737.717 pesos

Patronos y trabajadores no lograron un acuerdo y se decretó un aumento del 7 por ciento.

A partir de este domingo primero de enero el salario mínimo legal en Colombia será de $737.717  mensuales. El Gobierno expidió un decreto que aumentó en 7 % la asignación mínima salarial.

El alza fue fijada unilateralmente por el Gobierno, luego de que fracasaran las negociaciones con los empresarios y los trabajadores. Durante las últimas horas se hicieron reuniones telefónicas, pero no fue posible la concertación.

También se ordenó un alza de 7 % en el subsidio de transporte que fue fijado en $86.140. Este subsidio se paga a los trabajadores que ganen el equivalente a menos de dos salarios mínimos.

En total de remuneración que recibirán cerca dos millones de trabajadores colombianos a partir del primero de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

La titular de la careta Laboral explicó que se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año de 5,5% y seguramente de más de 2,5 frente a las perspectivas para el 2017, que sitúan la inflación entre el 4 y 4,5 %.

"Dijo que a las tres de la tarde de este 30 de diciembre se dio por terminada la concertación de la mesa que estaba dialogando por el incremento del salario mínimo legal y le correspondió al Gobierno Nacional adoptar el salario mínimo legal por decreto. Se hicieron todos los esfuerzos incluso con la intervención del presidente Juan Manuel Santos y debo agradecerle a los empresarios, a las centrales obreras y a los equipos técnicos del Gobierno todo el esfuerzo que se ha desplegado durante los últimos dos meses que tristemente no llegó a concretar una solución negociada al salario mínimo legal".