Política

Entre lunes y martes sería presentada ponencia de la reforma tributaria estructural

No se tocará a los asalariados

Entre lunes y martes sería presentada ponencia de la reforma tributaria estructural

Entre lunes y martes sería presentada ponencia de la reforma tributaria estructural(Colprensa)

Colombia

Expectativa por los términos definitivos de la ponencia de la Reforma Tributaria Estructural que esta semana será llevada a primer debate en las comisiones económicas del Congreso, para su estudio y aprobación.

La iniciativa tenía tres ponencias, una negativa del Centro Democrático, otra del senador Navarro y una tercera ponencia que es de las mayorías que se firmará este lunes y la que tendría mayor votación.

Hasta el momento se conoce según el senador Antonio Navarro, uno de los ponentes que el cambio fundamental está en el aumento del IVA en tres puntos del 16 al 19 por ciento y uno de esos tres puntos adicionales la mitad irá para salud y la otra para educación.

Los periódicos que tenían una propuesta de una tarifa del 5% se les quita en esta ponencia, mientras que se grabarán los langostinos que hasta el momento tenían una tarifa cero.

"Pero no hay ningún aumento de renta para personas naturales, sobre todo para asalariados quienes continuarán con el mismo régimen tributario que tienen en este momento y no tiene ninguna modificación", afirmó el congresista.

Es decir no se baja la base para que los asalariados empiecen a declarar renta desde un piso inferior, no cambia la tabla de tarifas, se mantiene a partir de ingresos superiores a 3 miloones trecientos mil pesos.

Tan poco va el impuesto a las bebidas azucaradas, para "mí era un buen impuesto, yo lo defendí hasta donde pude porque producen daño, pero tuvo un lobby fuerte", dijo Navarro al manifestar que finalmente los ponentes decidieron no incluir el impuesto a las bebidas azucaradas.

También desaparece el CREE y habrá una tarifa única para personas jurídicas, queda el impuesto a los dividendos en la ponencia mayoritaria con una tarifa del 10 por ciento.

El martes 6 de diciembre se inicia el primer debate, se empezará la votación que se podría extender hasta el próximo miércoles en comisiones conjuntas de Senado y Cámara.

Posteriormente el 15 o el 16 de diciembre llegará la iniciativa a la plenaria y seguramente se irá hasta el 20 de diciembre para su aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad