Los momentos más importantes de una historia llamada Fidel

Caracol Radio hace un recorrido por la historia del líder de la revolución cubana.

Fidel Alejandro Castro Ruz, nació en Birán, Mayarí, actual provincia de Holguín el 13 de agosto de 1.926.

Hijo natural de padre gallego y madre canaria, fue el tercero de 7 hermanos.

La progenitora de Fidel era la cocinera de la familia Castro y más tarde su padre se casa con ella tras obtener el divorcio de su primera esposa.

Estudio en la escuela de su pueblo natal, en un colegio lasaliano y en los jesuitas.

Se gradúa de abogado en 1.950

En un viaje a Galicia donde nació su padre, franquista convencido, Castro recuerda esos años de infancia:

Castro vuelve a aparecer en la vida pública como político opositor y destaca especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión.

Fidel en este documento sonoro explica la estrategia para librar la guerra contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.

Castro Sabe que desde Cuba, ya marcado por la prisión por su participación en el asalto al cuartel Moncada, la insurrección debe comenzarla desde el exterior.

Va a México y un viejo republicano les enseña al grupo donde ya está El Che Guevara las tácticas guerrilleras.

El cuenta ese episodio:

Un episodio poco conocido es que Fidel se declara marxista y comunista mucho después del triunfo de la revolución en 1.959.

En una proclama desde la Sierra Maestra dice que el movimiento 26 de julio no es Ni marxista ni comunista:

Radio Rebelde lanza las primeras proclamas:

El líder revolucionario cubano cuenta como fue la lucha del grupo armado contra el ejercito de Fulgencio Batista:

Las proclamas desde las montañas se comienzan a escuchar fuera de Cuba.

Desde las montañas los rebeldes encabezados por Fidel Castro lanzan arengas para que Washington no intervenga en el conflicto apoyando a Batista.

Fidel advierte:

En esa época de lucha armada, la radio se convierte en el eje de la comunicacion de los barbudos.


Esta es la primera intervención pública conocida del Che Guevara desde la Sierra Maestra. Envía un saludo y como extranjero dice que está peleando allí por la acción de nuestro jefe Fidel.

Este es el anuncio de radio rebelde donde comunica que Batista ya no está en el poder.

Enero de 1.959. El nutrido y exhausto grupo de barbudos es recibido en las poblaciones urbanas al bajar de las montañas triunfantes. El alborozo es evidente.

Un noticiero cuenta que Castro es el héroe y que turistas americanos se refugian en su embajada en La Habana.


El jolgorio en las distintas provincias cubanas es manifiesto tras el triunfo de los revolucionarios encabezados por Fidel Castro.

Fidel Castro, a los 33 años, es el nuevo líder de Cuba. Y en tal virtud pronuncia su primer discurso en La Habana como comandante del grupo triunfante de rebeldes ante la multitud .Está afónico:

Y la música sigue cumpliendo su misión de inflamar el espíritu de esa nueva Cuba.

A los dos años del triunfo revolucionario, Estados Unidos decide intervenir a través de grupos descontentos con el nuevo régimen y de mercenarios. Se produce en abril de 1.961 la llamada invasión de Bahia Cochinos. El intento fracasa a las 72 horas.

César Moreno, recuerda con la siguiente crónica lo sucedido en Bahía Cochinos

Uno de los participantes en la invasión, Gustavo Pozano, cuenta por qué:

Un año después, 1.962 estalla la llamada crisis de los misiles después que Estados Unidos revelará fotografias de satélite mostrando el poderío militar soviético en la isla cubana.

Fidel cuenta los detalles de cómo se resuelve, a medias, lo que hubiera podido ser la tercera guerra mundial en el siglo 20.

Otro de los momentos clave en esa década del 60 del siglo pasado es la partida de Cuba del hasta entonces ministro de industria con rumbo desconocido:

El Che Guevara que busca crear lo que se describía entonces como "Uno, dos, tres muchos Vietnam".

El propio Fidel lee una carta manuscrita del guerrillero argentino:

A Fidel le reclamaron desde distintos sectores que permitiera elecciones libres, y la acusación de que fue un dictador.

Fidel Castro respondió irónicamente sobre el punto:

Uno de los temas que ha salpicado en varios momentos a Cuba es el narcotráfico del que siempre el régimen ha dicho que lo ataca sin contemplaciones.

El propio Castro habla del espinoso asunto:

En una de las cumbres de los No Alineados, en Nueva Delhi, lanzó una proclama contra la guerra:

El exilio en Miami no cesa en sus acusaciones al régimen Castrista.

En una radio opositoria imitan la voz del presidente Chávez y logran que pase al teléfono el líder cubano para burlarse e insultarlo:


Una referencia cariñosa de Fidel Castro tras la muerte del Papa Juan Pablo Segundo después de la visita del romano pontífice a la Isla donde pidió a Cuba que se abriera al mundo y al mundo que se abriera a Cuba.

En más de una ocasión, Fidel trastabilló. Pero en el 2004 tras una caída en un acto público tuvo que salir a desmentir que estuviera mal y pidió perdón por esa caída.

Fidel responde sobre si más allá del poder hace examen de conciencia:

El siglo 20 donde cada día amanecimos con un invento, un descubirimiento, una sorpresa, Fidel responde sobre cuál es el gran invento para él: la mujer.

Y la pregunta de hoy ante su desaparición: ¿Habrá una Cuba después de Fidel? El la respondió así:

Y en este recuerdo del líder cubano desaparecido, responde a la pregunta que lleva como título una de sus obras escritas tras el fracaso del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba en 1.953: Cree que la historia lo absolverá?

Este es su testimonio:

En el año 2000 explicó a miles de cubanos que es la revolución...

Pese a su avanzada edad, el presidente Fidel siguió personalmente al frente del gobierno hasta el 31 de julio de 2006, fecha en que su secretario, Carlos Valenciaga, anunció que delegaba provisionalmente su cargo en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

Posteriormente, en el 2008 lo haría en forma definitiva debido a problemas de salud.

El 19 de febrero de 2008 anunció en un artículo de la revista Granma que no aspiraría a ser reelecto como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe tras 49 años en el poder a cinco días de que el Parlamento, la Asamblea del Poder Popular, eligiera la nueva cúpula del Gobierno, el día 24 de febrero.

En el 2007 dio su primera entrevista tras su enfermedad y una de las últimas.

Se le pregunta como cree que se referirán a él cuando se mencione su nombre y si es mejor que la historia lo recuerde o lo olvide:

Pese a su avanzada edad, el presidente Fidel siguió personalmente al frente del gobierno hasta el 31 de julio de 2006, fecha en que su secretario, Carlos Valenciaga, anunció que delegaba provisionalmente su cargo en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal. Posteriormente, en el 2008 lo haría en forma definitiva debido a problemas de salud.

El 19 de febrero de 2008 anunció en un artículo de la revista Granma que no aspiraría a ser reelecto como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe tras 49 años en el poder a cinco días de que el Parlamento, la Asamblea del Poder Popular, eligiera la nueva cúpula del Gobierno, el día 24 de febrero.

Del 16 al 19 de abril de 2011 se realizó el sexto Congreso del Partido Comunista Cubano, que desde hacía 13 años no se realizaba. Raúl Castro fue elegido como Secretario general en remplazo de Fidel quien asistió y se limitó a saludar y a escuchar las ovaciones

El 4 de febrero de 2013 Fidel Castro reaparece en público. Votó en las elecciones de Parlamento Cubano.

Desde enero del 2014 Castro desapareció de la vida pública lo que disparó los rumores sobre su estado de salud... sobre todo en la red social Twitter, donde constantemente lo daban por muerto... casi un año y medio después, en abril del 2015, Fidel Castro visitó una escuela de La Habana donde coincidió con miembros de una delegación venezolana de solidaridad con Cuba.

Luego en julio, del 2015 hizo 2 apariciones casi seguidas: la primera, cuando conversó durante cuatro horas con maestros queseros, en una visita que realizó a una entidad estatal y a mediados de ese mes y se reunió con los máximos jefes militares de la isla y trabajadores que se dedican a la producción de alimentos.

La última vez que se tuvo noticias de Fidel fue el pasado 15 de Noviembre cuando el líder revolucionario recibió en su residencia al presidente de Vietnam.

Cargando