Así es el día de las Farc en Bogotá
Los integrantes del secretariado están hospedados en dos lugares de la capital del país bajo las instancias de la Iglesia Católica.

(Colprensa/Archivo)

La jornada de los guerrilleros que están en Bogotá empieza a las 6 de la mañana y viene acompañada de un café, tradición que tienen desde que estaban en las montañas de Colombia. La primera actividad es un monitoreo de todos los medios de comunicación del país para enterarse de los temas que hay en la agenda noticiosa.
La cúpula guerrillera que aterrizó en la capital del país está dividida en dos grupos, uno que está integrado por Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y Marcos Calarcá está hospedado en el occidente de Bogotá. El otro grupo compuesto por Timochenko, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Alexandra Nariño, en el norte de la ciudad.
A las 7:30 de la mañana se sirve el desayuno, estando ya arreglados para iniciar labores, allí es el espacio que se aprovecha para socializar lo que cada uno vio en los medios de comunicación. El grupo que se hospeda en el occidente llega a las 9 de la mañana para la primera reunión. Allí hablan de los pendientes, de las peticiones que se harán al Gobierno y de quienes tendrán la responsabilidad de quedarse en la implementación de los acuerdos.
Iván Márquez, como jede fe la delegación da instrucciones a sus compañeros para que en grupos pequeños trabajen en la construcción de documentos que servirán para la refrendación e implementación, la mañana se va en reuniones aunque a las 10:30 hacen una pausa de 10 minutos para tomar una agua de panela con pan.
El almuerzo se sirve a las 12 30, el nuevo espacio para compartir las noticias que han salido en todos los medios de comunicación. Después de eso tienen un problema, el clima de Bogotá. Los guerrilleros venían de una isla en donde estaban a cerca de 30 grados centígrados y la capital del país a veces no llega ni a los 10. Por decisión del secretariado, hay que comprar ropa adecuada para el clima y esa tarea la cumplen algunas mujeres de la guerrilla que salen con hombres de la Unidad Nacional de Protección a un Centro Comercial reconocido.
La tarea está lista y los comandantes tienen las chaquetas que los protegen de la fría Bogotá. Marco Calarcá, es quizá quien más se ha movido en Bogotá y siempre está atento a toda la logística de las reuniones, recientemente se reunió con el concejal Antonio Sanguino y el senador Jorge Iván Ospina.
Con sus nuevas pintas para el frío los guerrilleros se reúnen con el Gobierno Nacional. Varias horas de discusión y quedó listo el temario para trabajar después de la firma de la paz. El tinto vuelve a poner un alto en las carreras de las Farc, 4:30 de la tarde nuevamente el café y el pan los une para hablar de cómo será el acto en el teatro Colón.
El secretariado se reúne en una sala privada de la gran casa de encuentro San Pedro Claver. Mientras ellos hablan, los otros guerrilleros arreglan los cuartos que les fueron asignados. El aseo se mantiene en el lugar y dos guerrilleros preparan la comida que se sirve a las 7 de la noche.
Después de esa comida hay espacio para que cada uno de ellos, ya en sus cuartos revise los temas que serán discutidos al otro día. Como en la selva, la recogida tiene un horario: 9 pm, dos horas más tarde que en las montañas. Así viven las Farc en Bogotá a un día de que se firme la paz.




