Maza Márquez llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La defensa del general (r) dijo que por ser un caso relacionado con narcotráfico no puede ser estudiado por la JEP.
Iván González, abogado del general (r) Miguel Maza Márquez, tiene claro que la condena de 30 años de prisión que este jueves profirió la Corte Suprema de Justicia en contra de su defendido, al hallarlo responsable del crimen de Luis Carlos Galán, no podrá ser estudiada por la Justicia Transicional para la Paz.
La razón, según el jurista, es que el crimen de Galán fue un hecho perpetrado por el narcotráfico, “por Pablo Escobar, no es un hecho enmarcado dentro del conflicto”.
Por esto, la opción es acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revise la decisión de la Corte.
“Ahora queda acudir a las instancias internacionales porque una sentencia de única instancia es una violación a los derechos consagrados en la Convención Americana”, dijo.
Y agregó “que mi consejo para el general Maza será que acuda ante la Comisión a ver si hay posibilidad de que una instancia superior revise el fallo proferido por la Corte Suprema. En este momento, el ordenamiento jurídico colombiano no lo permite, pero tenemos que buscarle una solución a situaciones de esta naturaleza que no es la primera que se presenta”.
González se declaró sorprendido, decepcionado con la decisión de la Corte en contra de Maza Márquez. “No veo razones para sustentar una condena contra esa naturaleza. En el juicio quedó infundada la acusación temeraria que hizo la Fiscalía. Entonces no veo cómo la Corte pudo encontrar argumentos distintos”.
Miguel Maza Márquez no pasa por un buen momento, según su abogado. “Está como puede estar una persona que está condenada a pasar el resto de su vida en prisión: absolutamente triste, decepcionado, a sabiendas de su inocencia recibir una condena por un hecho que él no ha cometido. Eso es lo que me ha reiterado él”.




