Ciencia y medio ambiente

El 9 de noviembre comenzarían cortes de energía en la costa por no pago de Electricaribe

Desde el domingo en la prensa regional y nacional XM publicará avisos anunciando el racionamiento por tres horas.

El 9 de noviembre comenzarían cortes de energía en la costa por no pago de Electricaribe

El 9 de noviembre comenzarían cortes de energía en la costa por no pago de Electricaribe(Colprensa/Archivo)

Cuatro días calendario tiene Electricaribe para entregar a XM, la bolsa de energía, las garantías para cubrir una deuda por $23.128 millones de pesos y evitar que 2.5 millones de usuarios en la costa Atlántica sufran un corte programado de 3 horas diarias en el servicio.

Desde hace varios meses la filial en Colombia de Gas Natural Fenosa ha venido incumpliendo los compromisos con XM lo que obligó a este operador a poner en marcha el proceso para la limitación en el suministro de energía.

XM ordenó la publicación de avisos de prensa, en un diario regional y otro nacional, en los que anuncia a los usuarios de Electricaribe que desde el 9 de noviembre habrá cortes programados de energía de 3 horas, entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde.

En Colombia existen dos caminos para comprar energía. Uno es hacerlo directamente con las generadoras como EPM, ISAGEN, CELSIA o las térmicas. En este caso se hace a través de un contrato, con un valor a término fijo.

La otra posibilidad es acudir a XM – la bolsa de energía-, y comprar el megavatio a precio del mercado. Para poder realizar estos negocios se exige una garantía, que no es otra cosa que un seguro que respalda la compra.

Las alarmas se dispararon con la cuenta de septiembre. De los $103.000 millones de pesos facturados sólo cubrió $96.000 millones y quedó debiendo $7.000 millones.

Para el 18 de octubre la empresa debió presentar garantías por un valor de $23.128 millones. Dos días después debía cubrir otros $4,494 millones. Para el 25 octubre las garantías eran de $40.652 millones, adicionales y el 1 de noviembre otros $40.975 millones.

El 2 de noviembre Electricaribe incumplió su obligación de presentar garantías para cubrir una cuenta de $1.277 millones.

Los plazos que tiene la empresa que distribuye y comercializa energía eléctrica en la costa caribe colombiana, vencen el 9., 11, 16 de noviembre y así sucesivamente según la fecha de la compra.

La próxima semana XM le facturará a Electricaribe el consumo del mes de octubre y existe riesgo de que no pague y que la bolsa no tenga cómo cancelar los valores a los generadores de energía.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, hace menos de una semana aseguró que desde la entidad no se “toleraría un racionamiento de energía en la costa Caribe”.

La situación de Electricaribe estaba siendo monitoreada por el ministro de Minas, Germán Arce Zapata, a quien la noticia lo sorprendió en el vuelo de regreso de la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a Londres por invitación de la Reina Isabel.

Caracol Radio intentó comunicarse con el gerente de Electricaribe, Jose García Sanleandro, pero no fue posible tener una respuesta.

El martes anterior el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró que la empresa española, dueña del 85% de Electricaribe, pedirá al gobierno de Colombia, su socio en este negocio con el 15%, “seguridad jurídica y un marco regulador estable y razonable para que Electricaribe sea viable, ya que sin ese requisito la compañía no ‘cuadra’”.

Está previsto que la próxima semana viaje a Colombia uno de los altos directivos de Gas Natural. Ya el tema de Electricaribe había sido tocado por el rey Felipe VI durante su participación en la Cumbre Iberoamericana, que se cumplió en Cartagena el 28 y 29 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad