Dirigencia sindical pide políticas de empleo para Quibdó, Cúcuta y Armenia
La tasa de desempleo en septiembre del 8,5% también pone en una expectativa de que se podría llegar a un acuerdo al incremento del salario mínimo para el 2017.
Para las centrales obreras la tasa de desempleo que se ubicó en septiembre en el 8,5% son cifras alentadores y hay esperanza frente a la negociación del salario mínimo. Sin embargo muestran su preocupación por las ciudades con mayor tasa de desocupación en el país.
El secretario de la Confederación General del Trabajo, CGT, William Millán, dijo que esa cifra era esperanzadora para lo que resta de 2016.
"Eso para nosotros implica que ya pasó el fenómeno de El Niño, que la economía empieza a mejorar luego de la baja en los precios del petróleo y la inestabilidad del dólar se ha ido mermando".
Señaló, que la tasa de desempleo en septiembre del 8,5% también "nos pone en una expectativa de esperanza porque podríamos llegar a un acuerdo al incremento del salario mínimo para el 2017, con el Gobierno y los gremios en la mesa de negociaciones".
Para el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, no se entiende como baja la tasa de desempleo en Colombia, cuando el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Cepal, dicen que hay una desaceleración económica y el empleo está fundamentalmente ligado con la economía.
“Un sector que genera empleo en el país como es la construcción no aparece como uno de los renglones jalonadores en septiembre y eso refleja que hay un problema con las cifras del Dane, porque no explican los fenómenos", señaló Arias.
Finalmente las centrales obreras coindicen en que hay que buscar políticas de empleo para las ciudades que siguen siendo las de más alta tasa como son: Quibdó, Cúcuta y Armenia.




