Cada año en Colombia hay alrededor de 6.800 casos de cáncer en la sangre
Un llamado de atención hacen a los ciudadanos porque esta enfermedad suele confundirse en sus primeras etapas con otro tipo de afecciones.

Bogotá
Septiembre es el mes de las enfermedades malignas en la sangre. En Colombia, 6.800 personas son diagnosticadas cada año con estas afecciones, que médicos suelen confundir en sus primeras etapas con estados gripales, enfermedades de la piel, infecciones o problemas glandulares.
Las enfermedades hemato-oncológicas son todas aquellas en las que las células cancerígenas transitan por el torrente sanguíneo. Los síntomas de esta enfermedad en tempranos estadios incluyen inflamación en el cuello, las axilas o ingle; sudoración, fiebre sin causa aparente, fatiga y picazón en la piel, por lo que suele confundirse con enfermedades de la piel, problemas glandulares, e incluso gripa.
Yolima Méndez, médico de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, pidió a la comunidad médica y a los pacientes prestar mayor atención a este tipo de enfermedades. pues si se hace un diagnóstico acertado y a tiempo, es posible mejorar la calidad de los pacientes.
Es por esto que la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, durante este mes de septiembre adelanta la campaña “Lo que corre por mis venas”, en la que pretende sensibilizar a las personas sobre este tipo de enfermedades.
Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia cada año se presentan alrededor de 6.800 de estas afecciones, de las cuales 3.700 corresponden a Linfoma, 2.500 a leucemia y alrededor de 600 casos de Mieloma. Por su parte, el linfoma es considerado uno de los tipos cáncer más frecuentes y agresivos.




