Polo y Progresistas no descartan alianza con movimiento político que salga de las Farc
Otros partidos consideran que la ideología de la guerrilla se aleja mucho de sus pretensiones como colectividad.

(Colprensa/Archivo)

Que en mayo de 2017 las Farc pasen de grupo armado a movimiento político es una voluntad que todas las corrientes políticas celebran, pero la constituyente, la unificación de los partidos y la no renegociación de los acuerdos si gana el No en el plebiscito, zanja las diferencias.
El Polo Democrático, en voz del senador Iván Cepeda, considera que las coaliciones políticas permitirán cumplir más rápido los objetivos del postconflicto.
“Ratificados los acuerdos de paz, es lógico que las Farc pasarán a convertirse en un grupo político y nosotros podemos ayudar con algunas coaliciones políticas”.
El presidente del Senado, Mauricio Lizacano, no sólo descartó esas alianzas, sino que rechazó una constituyente para reafirmar los acuerdos.
“Positivo es verlos sin armas y esto lo que demuestra es que quieren someterse a la ley, es garantía de dejar la violencia, pero la constituyente no es consecuente, no hay tiempo, podría ser una caja de pandora”.
Sin incluir a su partido, Alianza Verde, la representante Ángela María Robledo, no descartó las coaliciones como estrategia de construcción, incluso recordó un artículo del Equilibrio de Poderes que permite pequeñas alianzas.
“Aprobada la reforma política, permitirá fortalecer los partidos, cumplir los retos de como transparencia y pasar a ejercer una veeduría, sin descartar las alianzas”.
De los Progresistas, el ex secretario de integración social, Jorge Rojas, dijo que después del plebiscito es inevitable que todas las fuerzas de izquierda se unan de cara al post conflicto.
Para el senador del Centro Democrático, Iván Duque, las Farc esperan incluir a través de la constituyente todo lo que no lograron en los acuerdos de paz, dijo que quieren hacerle “conejo” al país.
“Ahora no solo quieren participación política, no aseguran la reparación económica, no garantizan la lucha contra el narcotráfico, quieren hacer Conejo. Necesitan una constituyente para meter lo que no quedó en los acuerdos”.
Las Farc al final de la X Conferencias Guerrillera, insistieron en la constituyente, una unificación de la izquierda y no renunciar a sus ideas comunistas.




