Actualidad

Extradición hacia EE.UU. fue un beneficio para los exjefes paramilitares: The New York Times

En el especial online, el diario norteamericano resalta que dos de los exparamilitares obtuvieron el permiso para permanecer en los Estados Unidos a pesar de tener procesos abiertos en Colombia.

El New York Times explica que todos los 14 líderes paramilitares que pagan cárcel en Estados Unidos tienen privilegios y, además, no colaboran eficientemente con los crímenes de guerra que cometieron en Colombia.

Los paramilitares extraditados el 13 de mayo del 2008 están afrontando penas, en promedio, de diez años por narcotráfico. Una sentencia beneficiosa, debido a que en ese país, los traficantes (en especial los vendedores callejeros) pagan en promedio 12 años.

Por ejemplo, Salvatore Mancuso llegó a un acuerdo con la justicia norteamericana, lo que le permitía pagar entre 30 años de prisión y cadena perpetua. Sin embargo, el fiscal solo pidió 22 años. Luego, un juez lo condenó a un poco más de 15 años, lo que terminará siendo menos de 13.

Incluso, para algunos “su encarcelación ha dado dividendos especiales”. Dos de los presos consiguieron el permiso del Gobierno estadounidense para permanecer en el país con su familia luego de pagar su pena y tres más están buscando el mismo acuerdo. Esto a pesar que la justicia colombiana aún los pide para que respondan por crímenes de guerra.

El periódico además insinúa que la extradición de estos delincuentes se fue una estrategia del expresidente Uribe para ocultar las alianzas entre el paramilitarismo y su círculo personal. El diario pone como ejemplo, la detención de Mario Uribe (primo del expresidente) en abril del 2008, unas semanas después, los 14 paramilitares salieron a Estados Unidos de manera exprés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad