Por el hecho de ser lesbiana es que soy acusada de todo: Gina Parody

La ministra de Educación asegura que esto demuestra que el debate actual es homofóbico y tiene intereses políticos.

Durante el debate de control político a la ministra de Educación, Gina Parody, la funcionaria argumentó  las medidas adoptadas por el Gobierno en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional sobre los manuales de convivencia escolar tras el suicidio de Sergio Urrego.

 “Lo que estamos haciendo es cumpliendo la sentencia de la Corte Constitucional sobre el caso de Sergio Urrego. La verdad es que los colegios son autónomos en la construcción y revisión de manuales de convivencia. Los padres de familia, en sus manos está la formación en valores y creencias de sus hijos”, dijo Parody.

“Por qué convirtieron la identidad de género en una ideología de género, porque a una lesbiana le tocó cumplir el fallo de la Corte Constitucional?, preguntó la ministra ante la plenaria del Senado.

Asimismo, la ministra de Educación, aseguró que desde 1993 se estableció la obligatoriedad de la educación sexual en Colombia.

Desde entonces y en diferentes gobiernos se ha desarrollado este programa con el acompañamiento de Naciones Unidas, inclusive en el mandato del presidente Álvaro Uribe, cuando se definió la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Según la jefe de la cartera de Educación, bajo el Gobierno del expresidente Uribe, se elaboró y distribuyó tres cartillas que destacan tres componentes de la sexualidad.

"El primero de ellos, la identidad de género definida como la igualdad a sí mismo, la unidad y la persistencia de la propia individualidad como hombre, mujer o ambivalente en mayor o menor grado", explicó.

Gina Parody manifestó que el contenido de las cartillas elaboradas y difundidas durante la administración de Uribe, demuestra que las movilizaciones y el debate sobre la llamada " ideología de género " están impulsados por una campaña de manipulación masiva con claros intereses políticos y homofobia.

"El verdadero escándalo es que con mentiras y manipulación, congresistas y políticos cocinaron contra una campaña que el país lleva implementando desde hace más de 20 años. Lo hacen por odio, por intolerancia porque soy gay, porque a una lesbiana le tocó cumplir la orden de la corte constitucional " aseveró Parody.

Advirtió además que el debate de fondo " exige la reflexión profunda sobre nuestra democracia y sobre la comprensión de sus valores más destacados. Es un debate sobre los valores que lo fundamentan y mantienen en pie: la dignidad humana, la igualdad, el respeto y la libertad".

Respecto a la revisión de los manuales de convivencia, Parody reiteró que el Ministerio de Educación Nacional cumple con la sentencia de la Corte Constitucional, que en septiembre de 2015 se pronunció frente al suicidio de Sergio Urrego, ordenando al Ministerio realizar "una revisión extensiva e integral de todos los Manuales de Convivencia en el país para determinar que los los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes y que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género".

"¿Cuántos Sergios Urregos más necesita ver morir en Colombia, para que algunos entiendan que hay que acabar para siempre con el odio y el matoneo? Para que entiendan que en Colombia no puede haber ningún tipo de discriminación, por ningún motivo. Ni por orientación sexual, ni por creencias religiosas, ni por preferencias políticas, ni por limitaciones físicas o enfermedad. Por ningún motivo”, expresó.

La funcionaria reiteró que los establecimientos educativos gozan de autonomía para definir los manuales de convivencia, siempre cumpliendo lo que dicta la Constitución y la Ley.

El Ministerio de Educación firmó un memorando de entendimiento con tres agencias de las Naciones Unidas: el Fondo de Poblaciones, UNICEF y el PNUD. El convenio pretende "aunar esfuerzos que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación como una herramienta indispensable para la construcción de una sociedad equitativa".

Respecto a este convenio, la ministra también se refirió a la participación de Colombia Diversa asegurando que está ONG tiene experiencia en la no discriminación de la comunidad LGBTI aportando al cumplimiento de la sentencia.

Finalmente, la ministra Parody aseguró que las instituciones educativas gozan de autonomía para definir dichos manuales en cumplimiento de lo que dicta la ley.

Cargando