Los comerciantes del país calificaron al mes de julio como el peor en sus ventas
Esto debido al paro camionero que tuvo una duración de 46 días.

(Colprensa/Archivo)

De acuerdo con la encuesta de los comerciantes en Julio del presente año fue fatal para el comercio por el paro camionero, que por 46 días afectó gravemente la movilidad de la carga y ocasionó un abrupto freno a las actividades mercantiles, elevando considerablemente el porcentaje de comerciantes que reportaron descenso en sus ventas.
Para el 34% de los encuestados por Fenalco, las ventas, expresadas en cantidades físicas, fueron mayores a las obtenidas un año atrás, para el 42% fueron aproximadamente iguales y el 25% restante reportó disminución.
Según los comerciantes el desabastecimiento de alimentos no sólo se reflejó en incrementos pronunciados en precios al consumidor final sino menores volúmenes comercializados.
Señalan que junto con los víveres, también se vieron muy afectadas en julio las ventas de bienes importados debido a que la logística desde los puertos marítimos que prácticamente colapsó.
Sin embargo el estudio también revela que uno de los sectores de mejor desempeño en el presente año, fueron los repuestos y accesorios para vehículos, que incluye las llantas, tuvo un pésimo mes. Igualmente, las estaciones de servicio redujeron en forma apreciable su actividad. En Nariño, la dinámica que venía registrando el comercio.




