Obras de la pista de Guapi ponen en riesgo vuelos
Aerovicil investiga el atraso en la ejecución y la calidad de los materiales que se derriten y se adhieren a las llantas de los aviones.

Obras de la pista de Guapi ponen en riesgo vuelos(Caracol Radio)
Guapi es uno de los tres municipios del Cauca en la costa Pacífica. Es el puente de entrada y salida de los turistas que llegan por vía área o marítima al santuario natural de la Isla Gorgona. Su temperatura promedio es de 29 grados.

En la última semana se presentaron en el aeropuerto de ese municipio dos incidentes con aviones de Satena y TAC (Transporte Aéreo de Colombia) que se quedaron pegados a la pista.

Caracol Radio conoció los reportes y las fotografías que confirman los incidentes que fueron calificados por expertos del sector aeronáutico como “una condición de riesgo” que podría ocasionar que los aviones se salgan de la pista.

El jueves 21 de julio un avión de Satena reportó que “al llegar a la llave de giro (el punto de la pista donde los aviones dan vuelta) las llantas se quedaron pegadas sobre el pavimento. Al llegar a plataforma se verificó y las llantas tenían una capa de emulsión asfáltica muy pegada lo cual ocasionó que el vuelo hacia Cali se retardara mientras se limpiaban las llantas”.

El 26 de julio el piloto del HK4260 reportó “un riesgo de daño en tren de nariz de aeronave, por aumento en el tamaño de bache en el eje de la pista”. Entre las causas que quedaron registradas en el MOR (Mandatory Ocurrence Reporting) está “ausencia mantenimiento preventivo capa asfáltica”.
Según el reporte “la tripulación recomendó rellenar bache; de manera temporal, con material asfáltico disponible en planta de obra, a la espera e intervención definitiva en el área afectada”.
Ante estos reportes la Aeronaútica abrió una investigación para establecer qué está pasando con los trabajos que contrató con el Consorcio Pacífico 2015 para hacer mantenimiento a la pista del aeropuerto Juan Casiano Solis, de Guapi, Cauca.
El contrato, que tiene un valor de más de $7.300 millones de pesos, comenzó el 2 de diciembre de 2015 con fecha de terminación 2 de febrero de 2017, pero faltando 7 meses para que sean entregadas las obras apenas se ha ejecutado el 8%.
La Aerocivil pidió un informe al interventor sobre la calidad de la emulsión o capa asfáltica que cuando sube la temperatura se deshace y queda pegada a las llantas de los aviones y cuando llueve se disuelve.



