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Así operaba red de “preaprobados” en MinTransporte para chatarrización ilegal de camiones

La Fiscalía y la Procuraduría investigan versiones que los señalan de cobrar por autorizaciones para registrar camiones con documentos falsos.

Así operaba red de “preaprobados” en MinTransporte para chatarrización ilegal de camiones

Así operaba red de “preaprobados” en MinTransporte para chatarrización ilegal de camiones(Colprensa)

Caracol Radio conoció documentos confidenciales de las investigaciones que adelantan los órganos de control sobre el cartel de la chatarrización de camiones donde se mencionan a funcionarios del ministerio de Transporte.

Las hipótesis sobre las que trabajan los investigadores de la Procuraduría y la Fiscalía señalan que como parte de esta cadena de corrupción para registrar camiones con documentos falsos existía en el ministerio una red a la que llamaban la de los “preaprobados”, que cobraba por anticipado.

El trabajo de estos funcionarios, al parecer, consistía en darle el visto bueno a los documentos falsos que salían de las secretarías de tránsito donde arrancaba esta cadena de corrupción.

“En el ministerio se inventaron esta fórmula para cobrar dinero por anticipado. Cómo funcionaba? Al falsificar documentos y a un paso para vender esos cupos falsos, necesitaban del ministerio una "autorización", es decir, que el ministerio en cabeza de los funcionarios encargados dijera: si, hasta "ahora" estos papeles están buenos, obvio, no lo eran, pero como cada carpeta estaba cantada, entonces las dejaban pasar”, le dijo a Caracol una fuente que trabajó en el ministerio.

Según otra fuente, el coordinador del grupo de chatarrización, Humberto Correa Flórez, firmaba los “preaprobados” y desde esa oficina habrían enviado a los tramitadores fotos del visto bueno para que siguieran adelante con el negocio y cobraran por estos trámites.

Humberto Correa Torres fue detenido por el delito de prevaricato por acción y el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal le concedió el beneficio de la detención domiciliaria. Actualmente trabaja en el grupo operativo de Transporte. Su nombre está vinculado al presunto registro ilegal de 399 camiones.

Caracol tiene en su poder los documentos que figuran en la Procuraduría donde se le señala como uno de los funcionarios que “proyectaban los documentos de pre aprobación (sic) y las Resoluciones de Certificación” y como la persona que “firmó las resoluciones de Certificación de Cumplimiento de Requisitos expedidas por el Ministerio de Transporte”.

Un excompañero de trabajo de Correa Torres asegura que cuando le preguntaban al antiguo coordinador del grupo de chatarrización por las matrículas de camiones con documentos falsos este sostenía que “eran mis funcionarios los que me "metían goles".

Para la fuente esta versión no corresponde a la verdad, porque “cualquier funcionario debía revisar al detalle cada carpeta. Al menos yo cuando miraba una carpeta y encontraba un documento presuntamente falso de inmediato constataba y había como hacerlo: con la policía, fiscalía, contraloría, notarias, etc., y de inmediato denunciaba, porque para eso fui contratado”.

En los documentos en poder de los entes de control también figura Deisy Lara Barbón, quien era funcionaria del ministerio y ahora contratista. Sus iniciales (dlb) aparecen como responsable de la elaboración de 1.468 proyectos de resolución para registrar camiones que supuestamente fueron hurtados o que quedaron en pérdida total por un accidente. Al parecer la gran mayoría de esos siniestros nunca ocurrieron.

A propósito de la señora Lara Barbón la fuente del ministerio de Transporte asegura que “ella era en ese entonces y aún la mano derecha de Ayda Lucy Ospina, hoy directora de transito del Ministerio”.

También están relacionados los funcionarios que proyectaban los documentos de preaprobación y las resoluciones de certificación Sebastián Cano Rodríguez, con 26 y Daniel Ospina V con 10.

Sobre Ayda Lucy Ospina, actual directora de Transporte y Tránsito del ministerio, Caracol Radio no encontró que en su contra exista en la fiscalía una investigación abierta.

Con ella hoy trabajan en condición de contratistas la señora Lara Barbón y Cano Rodríguez.

El funcionario del ministerio que habló con Caracol Radio vincula a esta red a David Becerra, coordinador del grupo RUNT.

“Hace poco, el ministro destituyó a DAVID BECERRA, quien trabajó por años en el Ministerio y es literalmente el dueño del organismo de tránsito de Soacha”.

Fuentes del ministerio de Transporte sostienen que la señora Ospina cuenta con el respaldo político del representante a la Cámara por Caldas, Hernán Penagos, y el senador Jorge Pedraza.

Caracol Radio ha intentado comunicarse con los funcionarios para conocer su versión. La doctora Ospina señaló que debe pedir autorización al ministro de Transporte, Jorge Rojas, los congresistas Penagos y Pedraza se encuentran fuera del país, y no ha sido posible ubicar a los contratistas.

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