Defensoría se declara alarmada por el aumento en los casos de violencia contra los niños en el país
Según Medicina Legal, entre enero y abril de este año se registraron 3.198 casos de maltrato contra menores de edad, el 63% de ellos atribuidos a los padres de familia.
Ante casos como el ocurrido con un bebé de ocho meses, presuntamente asesinado por sus propios padres en la localidad de Engativá, y la muerte de una niña de 15 meses al caer al vacío en Cali por aparente descuido, la Defensoría del Pueblo consideró urgente defender los derechos de la población infantil.
Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el período enero-abril de 2016, de los 3.198 casos de maltrato a niños, niñas y adolescentes reportados por esa Entidad, más de 2.000, apuntan al padre y a la madre como los principales agresores, seguidos por el padrastro con 307 registros y los hermanos con 177.
De acuerdo con las estadísticas, el segmento etario más afectado es el que se ubica entre los 10 y los 14 años con 1.065 situaciones de maltrato, seguido por el rango de los 5 a 9 años con 830 en total. Las regiones con mayor incidencia frente a este fenómeno son Bogotá con el 48% de los casos, seguida por la ciudad de Medellín con el 8,5% y Villavicencio con el 5,4% del acumulado.




