Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno ha desprotegido la soberanía marítima de Colombia: Procurador

Alejandro Ordóñez solicitó al presidente Santos dar cumplimiento a lo ordenado respecto a la delimitación de las líneas de base del mar territorial.

(Colprensa)

El procurador general Alejandro Ordóñez le solicitó al presidente Juan Manuel Santos cumplir lo ordenado por la Ley 10 de 1978 y el Decreto reglamentario 1946 de 2013 sobre señalar y publicar los puntos y las líneas de base con las que se mide la anchura del mar territorial, la zona contigua y los espacios marítimos de las islas que conforman los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe.

Indicó Ordoñez que desde hace casi 40 años se promulgó dicha ley y hasta el momento el Gobierno Nacional no le ha dado cumplimiento a lo ordenado.

Señaló que lo que hizo el Gobierno de Santos fue expedir el Decreto reglamentario 1946 de 2013 donde establece que en un máximo de tres meses se debía publicar la cartografía náutica oficial de Colombia en la que se indicaran los puntos y líneas que exige la Ley 10 de 1978, a lo cual tampoco se le dio cumplimiento.

Para el jefe del Ministerio Público no existe motivo para justificar que a la fecha de hoy no se haya realizado el señalamiento de los límites, y teniendo en cuenta el fallo de la Corte Internacional de Justicia a favor de Nicaragua y en contra de Colombia proferida en el año 2012, se hace imperioso que el Gobierno Nacional cumpla con lo ordenado por una ley de hace más de 37 años.

“Se ha incumplido el deber indicado a ciencia y paciencia y aún a pesar de la obligación histórica y política de protección que es debido cumplirle a la comunidad del archipiélago y al territorio nacional, lo cual resulta inadmisible”, explicó la solicitud de la Procuraduría, concluyendo que la derogatoria del plazo no es razón para que desaparezca el deber constitucional y legal de proteger las comunidades de San Andrés y Providencia, así como la soberanía marítima del país.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir